80 profesores de las escuelas de idiomas participan en un intercambio Erasmus

Un programa conjunto de los centros de La Laguna, Santa Cruz y Los Cristianos, en marcha desde 2014, recibe 79.650 euros para mejorar la formación del docente

20.12.2015 | 02:00

El programa de movilidad Erasmus + ha perm itido a las escuelas oficiales de idiomas de Tenerife sumarse al intercambio de experiencias docentes en Europa para mejorar la formación que ofrecen a sus estudiantes. En concreto, tres son los centros de la Isla que participan en esta iniciativa (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Los Cristianos), a la que se han sumado alrededor de 80 profesores.

El coordinador de la actividad, Juan Enrique Boluda, explica que las tres escuelas decidieron concurrir a la convocatoria específica del programa de movilidad el pasado año 2014 y destaca que "de los 124 proyectos que se presentaron, el canario está entre los 24 seleccionados". Para llevar a cabo esta movilidad, los centros isleños han recibido una ayuda de un total de 79.650 euros, que destinan por una parte a sufragar los gastos de los viajes a centros europeos por parte del profesorado y por otro a organizar jornadas en la Isla en la que los docentes participantes tienen la ocasión de exponer lo que han aprendido en sus movilidades.

"Hasta el momento se han desarrollado un total de 47 movilidades", indica Boluda, quien es director de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en La Laguna. Estos traslados se han orientado en dos direcciones, por un lado para la participación del profesorado en cursos "que les permitan aprender otras técnicas de enseñanza" y por otro, estancias durante una semana en centros de enseñanza de idiomas en otros países, "en las que el personal tiene la ocasión de ver in situ como se trabaja".

Estas acciones, denominadas Job Shadowing, se han previsto a centros como el Goethe-Institut, de Bonn; el Viktor Klemperer Kollege, de Berlin; el Infinity Business College, de Dublín; el Clare Language Centre,de County Clare en Irlanda y el Edinburgh School OF English, de Edimburgo.

A juicio del director de la EOI de La Laguna, este tipo de iniciativas tienen beneficios para todo el centro y argumenta que "además de las estrategias docentes que aprende el personal y que puede poner en práctica en sus aulas, el profesorado también tiene la ocasión de jorar el idioma que enseña".

De hecho, Juan Enrique Boluda insiste en que el objetivo del proyecto es "mejorar las destrezas, las técnicas y la creatividad a la hora de programar sus enseñanzas" y añade que "no solo vuelven con un montón de ideas sino con un nuevo impulso, con más ganas y motivación", con lo que según su argumento, "beneficia al alumnado porque reciben una formación de mejor calidad".

A ello se suma la otra línea de acción del programa, consistente en la organización de jornadas entre los tres centros participantes en la iniciativa, una actividad que ha servido para que el resto de docentes sean partícipes también del aprendizaje de otras técnicas.
En ese sentido, Boluda considera que "este tipo de encuentros supone un aliciente más, desde el punto de vista de que esa conexión genera en el resto de docentes la misma motivación". "Presentar el proyecto conjunto con más centros de la Islas implicaba una mayor complicación en la organización", lamenta el coordinador de la inicitiva.

Los excelentes resultados del programa han hecho pensar a las tres EOI volver a presentarse en la siguiente convocatoria, aunque por el momento el director del centro ubicado en La Verdellada apunta a que "se esperará a que este concluya el próximo mes de septiembre".

Tampoco descarta la posibilidad de incluir al alumnado en este proyecto y apunta a que los centros tienen las puertas abiertas para los docentes de idiomas en otros países europeos para servir de recepción. "En La Laguna no hemos tenido estancias de profesores visitantes pero en Los Cristianos y Santa Cruz sí se han dado estas incorporaciones", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine