Canarias es la segunda comunidad con más denuncias por violencia de género

El Archipiélago registra 19,2 casos por cada diez mil habitantes, seis más que la media estatal

19.12.2015 | 02:00

Canarias es la comunidad autónoma, tras Baleares, con mayor número de mujeres víctimas de violencia machista, al registrar 19,2 casos por cada diez mil habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 13,7, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tres de cada diez logra alguna medida de protección.

Estos datos reflejan que en España el número de condenas por violencia machista ha aumentado por tercer trimestre consecutivo hasta alcanzar las 6.322 sentencias, lo que representa el 64,1% del total de resoluciones, y más de 32.000 mujeres aparecen como víctimas de este tipo de maltrato. Las denuncias por violencia de género ascendieron a 33.705 en el segundo trimestre del año, un 5,2% más que al cierre del trimestre anterior y un 1,5% más en comparación con el mismo periodo de un año antes. Dos de cada tres sentencias entre julio y septiembre fueron condenatorias.

Así lo recoge el balance difundido ayer por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Génenero del Consejo General del Poder Judicial, del que se desprende que el 69,23% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, ya fuera en órganos judiciales (el 3,33%) o en atestados policiales (65,90%). El 2,3% fueron instadas por sus familiares.

Como en periodos anteriores, el 12,40% de las mujeres que iniciaron un procedimiento judicial por violencia de género se acabaron acogiendo a su derecho a no declarar contra el agresor, es decir, renunciaron a seguir adelante. La mayoría de ellas, un 63,6%, eran españolas, que representan el 73,7% del total de afectadas.

En cuanto a la actividad de los juzgados especializados, ingresaron 45.240 asuntos penales entre julio y septiembre y celebraron 2.012 juicios de faltas. Más del 75% de los 34.910 delitos instruidos eran de lesiones, aunque vieron asimismo 2.726 delitos contra la libertad y hasta 19 homicidios en esos tres meses.

Enjuiciaron a 4.534 hombres, la mayoría de nacionalidad española, y condenaron al 80,3% del total, aunque en el 41,4 por ciento de los casos la resolución fue sobreseimiento provisional y en un 19,6%, se elevó a un órgano competente.

En materia de asuntos civiles, ingresaron 4.559, que en un 25,38% eran divorcios no consensuados y en un 19,11% tenían que ver con la guarda, custodia o régimen de alimentos de los hijos menores de edad. De hecho, dictaron 3.807 medidas judiciales de protección en el ámbito civil, entre ellas, 36 suspensiones de la patria potestad, 181 suspensiones del régimen de visitas y otras 282 de la guardia y custodia.

En cuanto a las órdenes de protección, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se solicitaron 9.814 de las que cuatro de cada diez fueron denegadas y un 4% más, inadmitidas. Siete de cada diez fueron instadas por adultas españolas, pero un 2,3% eran para chicas menores de edad. Los Juzgados de Guardia, por su parte, recibieron 1.447 peticiones y concedieron el 71% de ellas.

En este contexto, los tribunales dictaron 15.063 medidas, ya fuera en el ámbito de la orden de protección (11.105) o como cautelares. El grupo más ampio fueron órdenes de alejamiento (78%) y prohibición de comunicación (76%).

"Los datos nos alertan de que, aunque moderadamente, sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. Hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección", comenta la presidenta del Observatorio, Angeles Carmona.

En su opinión, "preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en la sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares y amigos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género".

La estadística indica que los Juzgados de lo Penal ingresaron 5.911 asuntos en el tercer trimestre del año y resolvieron 2.624. Más de la mitad de las 5.321 sentencias que dictaron en ese periodo eran absolutorias, con un 50,42% frente al 49,6% de condenas en estos tribunales que se encargan de los delitos penados con hasta cinco años de cárcel. Enjuiciaron a 5.509 personas, la mayoría hombres.

Mientras, en las Audiencias Provinciales, que analizan los casos con condenas superiores a cinco años de cárcel y enjuiciaron a 43 hombres en el tercer trimestre del año, se registraron 62 asuntos y se resolvieron 46, dictando 43 sentencias de las que el 86,05 por ciento eran condenatorias.

En total, juntando los datos de los tres órganos judiciales, se dictaron en España entre julio y septiembre 9.863 sentencias sobre violencia de género de las que el 64,10% eran de condena. "Los datos nos confirman la consolidación de la tendencia al alza que venimos observando desde principios de año en las condenas a los maltratadores. Dos de cada tres sentencias que dictan nuestros juzgados y tribunales son condenatorias", destaca la presidenta del Observatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine