Destinan más de 500.000 euros a potenciar la producción de miel de Abeja Negra

Las asociaciones de apicultores interesadas en acogerse a esta subvención deberán presentar una solicitud hasta el lunes 21 de diciembre en su sede regional

18.12.2015 | 12:58
Destinan más de 500.000 euros a potenciar la producción de miel de Abeja Negra

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha convocado ayudas para la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra que, dentro del programa POSEI de 2016 que, están dotada con una partida de 539.464 euros.

Según informa hoy la Consejería, para acogerse a esta subvención cada asociación de apicultores debe presentar una solicitud hasta el próximo lunes en su sede regional o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la ley.

Estas ayudas están financiadas con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Podrán acceder a estos fondos laos apicultores que tengan explotaciones ubicadas en el archipiélago y estén destinadas a la producción de miel de calidad de la raza autóctona.

Estas instalaciones deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias y comprometerse a someterse a cualquier medida de control determinada por la Consejería u otra institución en el ámbito de la Unión Europea.

Asimismo, las explotaciones deben mantener en sus asentamientos habituales un número de colmenas de "abejas negras" en producción al menos igual al número de colmenas para el que se haya solicitado la ayuda durante un período mínimo de seis meses, que cuenta a partir del día siguiente de concluir el plazo de presentación de solicitud.

El importe unitario de la ayuda, como máximo, asciende a 30 euros por colmena en producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra y campaña, con un límite máximo de 21.000 colmenas.

La Consejería destaca que las mieles producidas en Canarias tienen como principal sello de identidad la aportación de la flora endémica del archipiélago, lo que da lugar a unas variedades con singulares sabores y aromas.

Ese es el caso de la miel de Retama del Teide, una variedad apreciada que se produce a partir del néctar de la especie endémica que está presente en el área del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Tenerife es la única isla que cuenta de momento con una Denominación de Origen Protegida (DOP) para esta producción, distintivo europeo que ofrece al consumidor un producto certificado con un origen y calidad diferenciados y que permite crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio.

El número de colmenas registradas en Canarias es de 32.999, de las cuales 10.014 se localizan en la provincia de Las Palmas y 22.985 en la de Santa Cruz de Tenerife, concluye la nota de la Consejería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine