Canarias registra uno de los otoños más calurosos de los últimos 70 años

La temperatura media en las Islas el último trimestre es de 20,8 grados, uno más de lo habitual

18.12.2015 | 15:31

Noviembre protagoniza un récord al ser el más seco desde 1948

El comentario generalizado estos días es algo así como "este calor en esta época no es normal". Y es acertado. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Canarias ha registrado uno de los otoños más caluroso desde que se recopilan las cifras. En concreto, según el delegado territorial de la Agencia en el Archipiélago, Víctor Quintero, "solo en tres ocasiones de los últimos 70 años ha habido un otoño más cálido", con una media de 20,8 grados, más de un grado por encima de lo habitual.

El responsable de la Aemet en el Archipiélago puntualiza que han sido las elevadas temperaturas de octubre y sobre todo de noviembre las que han dejado a las Islas casi de regreso al verano. En concreto, Quintero indicó que en septiembre los mercurios se mantuvieron dentro de los valores considerados normales para Canarias en otoño, con apenas 0,2 grados por encima. Sin embargo, la diferencia se aumentó a medida que avanzó el otoño.

De esta manera, los 21,2 grados de media registrados en el Archipiélago en octubre están 1,3 grados más que lo habitual, mientras que en noviembre la variación se eleva a 1,6 grados, pese a no llegar a los 20 grados. "La situación se está repitiendo en lo que va de diciembre", indicó Víctor Quintero, antes de augurar que las temperaturas cálidas se mantendrán en las Islas al menos hasta el nuevo año, "aunque la próxima semana habrá un pequeño descenso, sin que lleguen a colocarse en la media".

La sensación de verano se incrementa, por un lado, por la escasez de precipitaciones, especialmente durante el pasado mes que se convirtió en el noviembre más seco desde que la Agencia recopila datos (desde 1945), y por otro por los reiterados episodios de calima llegados hasta el Archipiélago.

Calima

En ese sentido, el delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología, señaló que a lo largo de esta estación se han producido "concentraciones importantes de polvo en suspensión", entre las que destacó "la secuencia del 8 al 20 de noviembre". Al respecto, Quintero admitió que "la situación se calima sigue presente en Canarias a lo largo de diciembre desde que se instalara el pasado día 1 y seguirá así unos días más".

Respecto a las precipitaciones, el delegado de la Aemet en las Islas destacó que se produce un resumen contrario a las temperaturas. "Si el otoño fue muy cálido por la aportación de octubre y noviembre, también fue muy húmedo por la lluvia de septiembre y octubre", dijo. Víctor Quíntero puntualizó que mientras que en el primer mes de la estación las lluvias se situaron en una media de 18,9 litros por metro cuadrado, en el caso de octubre las gráficas se desbordan. "Ese mes se recogieron en Canarias 131,4 litros por metro cuadrado", informó el meteorólogo, quien recordó las lluvias muy intensas de finales de mes que arreciaron especialmente en Gran Canaria y Fuerteventura.

Entre los datos aportados por Víctor Quintero destaca que si en octubre se sucedieron hasta diez días consecutivos de lluvias de diferente intensidad en algunas zonas del Archipiélago, en noviembre las Islas solamente registraron precipitaciones un día: el pasado día 22.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine