La ULL suma en 2015 más de 5 millones de fondos europeos para investigación

Los dos proyectos con más financiación logran casi cuatro millones, uno médico y otro antropológico P La institución lidera cuatro de las iniciativas subvencionadas

17.12.2015 | 11:49
La ULL suma en 2015 más de 5 millones de fondos europeos para investigación

La Universidad de La Laguna (ULL) ha logrado a lo largo de 2015 algo más de 5,1 millones de euros en ocho convocatorias competitivas de instituciones europeas para proyectos de investigación, de los que la ULL lidera cuatro y es socio en los restantes. La institución académica destacado en una nota los dos proyectos "Consolidator Grant" del Consejo de Investigación Europeo (RCE en sus siglas inglesas), que suman entre ambos casi cuatro millones de euros.

El proyecto con más financiación liderado por la ULL es la Consolidator Grant del ERC denominado Nanopdics, con una financiación de unos dos millones de euros. La investigadora principal es Teresa Giráldez, fisióloga molecular perteneciente al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la ULL. El objetivo del proyecto es estudiar los mecanismos de activación a nivel molecular de determinadas proteínas que controlan la excitabilidad de las células nerviosas, y en él participará un equipo multidisciplinar de biólogos, biofísicos, neurocientíficos y médicos.

La segunda Consolidator Grant del ERC tiene una financiación prácticamente igual, algo menos de dos millones, y se denomina Paleochar. Su investigadora principal es Carolina Mallol, arqueóloga del Instituto de Biorgánica Antonio González de la ULL. En este caso, su objetivo es analizar restos microscópicos de neandertales a partir de sedimentos del Paleolítico para conocer mejor los factores que contribuyeron a su desaparición.

El tercer proyecto con más financiación ha sido Transatlantic Open Government Virtual Education (Togive), liderado por la profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía Angela Sierra. En este caso ha logrado 872.382 euros del programa Erasmus+ y el objetivo es crear una plataforma de buenas prácticas para una administración pública más abierta y transparente en el uso de las TIC.

El cuarto proyecto liderado por la ULL con financiación europea es el Máster en Interpretación de Conferencias, dirigido por la profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana Carmen Toledano Buendía, que ha logrado una ayuda de 34.830 euros de la Dirección General de Interpretación de la UE, destinada a la adquisición de nuevos equipamientos de traducción simultánea, entre otras mejoras.

En los cuatro proyectos restantes la ULL participa como socia. De ellos destaca Incasi-Global trends in social inequalities in Europe and Latin America, cuya institución coordinadora es la Universidad Autónoma de Barcelona. Participan una veintena de universidades y un centenar de investigadores para indagar en las desigualdades sociales, comparando la situación de Europa y América Latina. Ha recibido 40.500 euros para la parte coordinada por el profesor José Saturnio Martínez, del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine