Morera reconoce que Sanidad adolece de falta de planificación y financiación

17.12.2015 | 11:48
Morera reconoce que Sanidad adolece de falta de planificación y financiación

El Consejo Canario de la Salud conoció ayer las líneas estratégicas que plantea para esta legislatura el consejero del área, Jesús Morera, que identificó la ausencia de planificación y la carencia de financiación como los dos problemas principales de la sanidad pública en las Islas. Según informa el Gobierno canario, Morera presidió en Las Palmas de Gran Canaria el primer pleno del Consejo Canario de la Salud, un acto en el que también estuvieron el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, y los secretarios generales de la Consejería y del SCS, Laura Martín y Javier Plata.

Sobre la necesidad de planificar a corto, medio y largo plazo las necesidades y recursos sanitarios, el consejero explicó que el borrador del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias se presentará en enero a todos los agentes para que, tras incluir sus aportaciones, el documento definitivo pueda ser aprobado en junio. Morera confirmó que la Consejería ha asumido el último Plan de Salud redactado durante los últimos siete años y que su intención es llevarlo al Parlamento de Canarias también durante el mes de enero para su debate y aprobación definitiva.

Asimismo, anunció que durante el año próximo se procederá a redactar un Plan de Infraestructuras, "que no contemplará grandes obras nuevas, sino la mejora y adecuación de lo que ya tenemos".

También habrá un Plan de Cuidados Paliativos, que no solo reordenará y fijará las necesidades y recursos ya existentes, sino que dará contenido y permitirá el desarrollo de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida aprobada hace un año por el Parlamento.

"Me pongo a su disposición para que entre todos consigamos mejorar el sistema de salud y les tiendo la mano y les escucharé siempre para buscar y debatir cualquier propuesta. Las puertas de la Consejería están abiertas", manifestó el consejero.

Presupuestos

Por su parte, Roberto Moreno presentó los presupuestos de 2016 enfatizando "el esfuerzo inversor que va a realizar la Consejería, puesto que pese a contar con 20 millones de euros de menos por parte del Estado, no solo se incrementa un 30% la partida para obras y equipamiento sanitario, con el objetivo de terminar y, en algunos casos incluso comenzar, trabajos que llevaban parados hasta cinco años, sino que además el presupuesto global crece".

El Consejo Canario de la Salud es el órgano superior de participación comunitaria del SCS, en el que están representados el Gobierno regional, los cabildos, los ayuntamientos con mayor número de habitantes y las ciudades más pobladas de cada una de las islas no capitalinas, entre otras instituciones y organizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine