Los estudiantes de Lengua de Signos denuncian la desaparición del ciclo

En menos de un día de actividad, la campaña de apoyo en internet había cosechado 2.400 firmas

17.12.2015 | 13:21
Los estudiantes de Lengua de Signos denuncian la desaparición del ciclo

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha eliminado el ciclo de Interpretación de Lengua de Signos una vez comenzado el curso. Los alumnos afectados, que pertenecen al IES La Laboral, de Tenerife, y al IES Felo Monzón, de Gran Canaria, recibieron la comunicación de la suspensión del curso el pasado martes y de inmediato iniciaron una campaña de protesta en change.org.

En menos de un día de actividad, la campaña había cosechado ayer 2.400 firmas de apoyo. Los afectados explican en la plataforma de protestas por internet su desacuerdo con la suspensión del ciclo y la alternativa que le ofrece la administración educativa de incorporarlos al ciclo de Mediación Comunicativa. Allende Martín, uno de los estudiantes afectados, destaca que el nuevo ciclo no es exactamente igual que el que han venido cursando hasta ahora, por lo que no renuncian a solicitar que se dé marcha atrás en la decisión de suspender el ciclo.

La suspensión del ciclo viene dada por una orden ministerial, que eliminó los estudios de Interpretación de Lengua de Signos y puso en marcha el nuevo ciclo de Mediación Comunicativa. La Consejería de Educación ha informado a los alumnos de que se cometió un error al ofertar el ciclo de Interpretación de Lengua de Signos este curso, error que tratan ahora de subsanar con la suspensión.

Los alumnos han pedido terminar el curso, pero les han indicado que es imposible, porque no hay decreto que lo sustente y no obtendrían ninguna titulación oficial al terminar. También les han indicado que las direcciones de los centros han intentado negociar con la Consejería y el Ministerio que la promoción fuera la última y no lo han conseguido. Aseguran que desde entonces han estado trabajando en la convalidación de los dos programas.

Se trata de una modificación que sólo afecta al alumnado con matrícula en el primer curso. El de segundo, seguirá cursando los estudios como hasta ahora y podrá obtener el título de intérprete de lengua de signos al finalizar el curso. Quienes hayan suspendido algún módulo de primero, o no superen alguno al final de este curso, dispondrán de dos convocatorias, en cada uno de los dos años sucesivos, para aprobar la materia correspondiente, explica la Administración educativa.

Los afectados han solicitado una reunión con la dirección general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, que les ha citado para el próximo lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine