El Campus de Excelencia de Canarias obtiene la máxima calificación posible

El proyecto impulsado por las dos universidades del Archipiélago supera la cuarta evaluación internacional

16.12.2015 | 02:00

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes publicó el 11 de diciembre la resolución final de la evaluación del progreso de los proyectos de agregación seleccionados en la convocatoria del 2010 del programa Campus de Excelencia Internacional. El CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental, presentado por las dos universidades públicas canarias, ha sido distinguido con la máxima calificación y consolida de esta forma la categoría de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional (CEIR).

Esta evaluación de 2015 es la final y concluye una secuencia de cuatro consecutivas de todos los proyectos aprobados en el marco del CEI 2010, todas ellas realizadas por una comisión internacional formada por especialistas, autoridades europeas y latinoamericanas del ámbito universitario, la política educativa y las redes universitarias internacionales. El CEI Canarias, junto con el proyecto CEI Catalunya Sud, han sido los únicos proyectos con la etiqueta CEI-Regional que han conseguido esta máxima calificación A, que equivale a un sobresaliente en la nomenclatura académica.

El comité evaluador internacional ha valorado el CEI como una iniciativa regional "altamente convincente y adecuada", que aporta fortaleza local en la educación y la investigación con los objetivos de desarrollo de Canarias. La estrategia de internacionalización es valorada como una "tarea difícil", pero también "prometedora", basada en la interacción entre los tres continentes, la vertiente tricontinental del CEI Canarias.
Los integrantes de la comisión reconocen unánimemente el CEI Canarias como un programa ambicioso que abarca las áreas marino-marítima, la salud, el turismo y la astrofísica como los principales campos, con la sostenibilidad integral como área transversal, y con otros sectores que aportan al conocimiento científico un altísimo números de publicaciones científicas.

Resaltan el alto número de actividades desarrolladas, desde la formación, la investigación, la innovación y la construcción física de los edificios y la urbanización de los campus. La crisis financiera ha afectado gravemente a la consecución de muchos de los objetivos según lo previsto, pero destaca el apoyo significativo por parte del gobierno regional e insular y como "excepcionales" los proyectos de astrofísica que se implantarán en Canarias.

Fortalezas y recomendaciones

Entre las mayores fortalezas, el comité destaca el sólido y altamente diversificado consorcio creado alrededor del CEI Canarias; y el hecho de contar con un programa ambicioso y único basado en la estrategia de internacionalización tricontinental con iniciativas excelentes en África y Latinoamérica, perfectamente alineada con las iniciativas regionales y la especialización inteligente RIS3 de Canarias.

Finalmente, apunta como muy notable el fuerte aumento de inversión captada a lo largo de estos cinco años, hasta 89 millones de diferentes fuentes, entre las que se encuentran los proyectos relacionados con astrofísica, tres proyecto destacados del 7º Programa Marco de la UE y los dos ERC recientes concedidos a la Universidad de LA Laguna.

Por último, el comité también hace recomendaciones de mejora, como es la necesidad de comprometer con el CEI a la comunidad empresarial de Canarias, que permita desarrollar más actividades de innovación y mecenazgo. Las actividades de innovación las ve aún muy limitadas, reconociendo con todo el escenario de crisis tan duro como el que se ha vivido, aunque destaca que las iniciativas vinculadas a los Parques Tecnológicos de Canarias y el proyecto Inmbrain proporcionan una buena base para su desarrollo futuro.

En lo formativo, recomienda aumentar el enfoque internacional a los niveles de grado y no solamente al posgrado, que ha sido en esta primera fase el centro de atención en base a la especialización propia del proyecto. Por lo que respecta a la internacionalización el informe sugiere seguir dedicando esfuerzos y recursos para aumentar el número de estudiantes y personal extranjeros, señalando que el número de doctorandos extranjeros ha mostrado un buen progreso. También debe incrementarse el volumen de proyectos y vínculos con Latinoamérica y África, que refuercen el título de Tricontinental del CEI Canarias, en lo que destaca el esfuerzo llevado a cabo en el área de estudio de enfermedades tropicales.

Los rectores de las universidades públicas canarias han expresado su satisfacción por esta evaluación y han trasladado su agradecimiento a quienes han tenido alguna vinculación con el proyecto, a las organizaciones y organismos que lo han apoyado. Las incertidumbres sobre el futuro del programa, la ausencia de convocatorias de financiación de las acciones y las duras condiciones económicas impuestas a las universidades destinatarias por medio de fondos reembolsables han sido para las dos universidades públicas canarias un escenario poco propicio para desarrollar el proyecto. Aún así, los evaluadores han reconocido que ambas instituciones han proyectado el CEI Canarias hacia el futuro desarrollo de la actividad científica y académica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine