El Gobierno aspira a reconducir las "horas paulinas" en el próximo año

El Ejecutivo admite que "es un gesto de buena voluntad" frente a la huelga del día 16

11.12.2015 | 02:00

Los sindicatos de médicos han convocado huelga por la pérdida de derechos sufrida durante la crisis económica y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, entendió ayer que "tienen razón". Por ello, argumentó, a lo largo del próximo año la Administración sanitaria trabajará para "reconducir las horas paulinas", que es el nombre dado por los propios profesionales a la modificación de su jornada auspiciada por la anterior legislatura, presidida por Paulino Rivero.

Los profesionales exigen la supresión de ese modelo y recuperar la jornada de 35 horas semanales y según dijo el consejero canario de Sanidad "es uno de los asuntos a abordar en la negociación", que se inicia hoy en la Mesa Sectorial. "Entiendo a los médicos porque esta crisis les ha hecho perder sus derechos", dijo Morera antes de confiar en que ahora los representantes del colectivo "entienda la negociación de las horas paulinas como un gesto de buena voluntad", especialmente de cara a la movilización prevista el próximo 16 de diciembre.

Las reclamaciones de los médicos no son los únicos asuntos que se tratarán en la reunión de hoy, a la que además de representantes de la Administración sanitaria acudirán miembros de los sindicatos Cemsatse, Intersindical Canaria, CCOO, UGT y Sepca. En concreto, el consejero aludió a otra de las movilizaciones protagonizadas recientemente por los trabajadores sanitarios bajo la plataforma Por una OPE más justa. Esta organización exige un sistema diferente en la convocatoria de oposiciones en el que se tengan en cuenta los méritos y no se centre en la nota del examen.

Incluido en el orden del día de la Mesa Sectorial, el consejero de Sanidad defendió que "es una postura entendible" y se mostró partidario de tener en cuenta las exigencias del colectivo a la hora de convocar nuevas plazas de empleo público. Pero nuevas y no respecto al proceso iniciado con la conocida como OPE de 2007 y que en el caso de los médicos sigue sin calificaciones y de los auxiliares de enfermería siquiera sin realizarse el examen. Morera rechazó que "se puedan hacer modificaciones de esa importancia en la convocatoria que está en marcha aunque haremos una nueva norma".

Opciones para "desatascar" el HUC

La saturación en los servicios de Urgencias, especialmente en el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la interminable puesta en marcha del centro hospitalario en el Norte de Tenerife son otras de las cuestiones que según el consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, preocupan al Gobierno. De hecho, entendió que se trata de asuntos que van de la mano, puesto que según defendió ayer "cuando dotemos de mas servicios el Hospital del Norte se logrará desatascar la situación en el HUC". Respecto al centro ubicado en Icod, señaló que la intención del Ejecutivo regional es "ampliar la cartera de servicios y llevar más especialidades", una cuestión que a su juicio permitirá aliviar los problemas de lista de espera en el Hospital Universitario de Canarias así como el servicio de Urgencias. Respecto a este último asunto, reiteró su rechazo a contratar más personal "salvo en los momentos en los que haya sobrecarga de trabajo". Así, cuestionado acerca de unas declaraciones en las que calificó de "ocioso" al personal del servicio, Jesús Morera puntualizó: "No pienso que los profesionales de las urgencias estén ocioso, pero el servicio depende de la demanda y solo se ampliará la plantilla en aquellas situaciones en que sea necesario, cuando haga falta sí". M. P.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine