Los médicos isleños, llamados el día 16 a la huelga para exigir mejoras en sanidad

El colectivo reclama la recuperación de los derechos laborales perdidos en la crisis

10.12.2015 | 02:00
Un grupo de sanitarios, durante una movilización anterior.

Lo habían advertido. Los médicos canarios irán a la huelga el próximo día 16 de diciembre para denunciar el incumplimiento de los compromisos del Gobierno de Canarias en materia sanitaria, lo que a juicio del Sindicato Médico repercute en la calidad asistencial del servicio.

Las reivindicaciones de los facultativos son amplias y variadas y van desde mejoras en las condiciones laborales a la adecuación de las infraestructuras, lo que ha provocado este llamamiento al paro de los médicos, un aviso que llega justo antes de que se celebre mañana una mesa sectorial entre los representantes del personal sanitario y el Gobierno de Canarias.

El portavoz del Sindicato Médico de la provincia tinerfeña, Levy Cabrera, explicó que "el paro está convocado para tres horas, de ocho a once de la mañana" aunque puntualizó que en el caso de las islas occidentales la propuesta es realizar concentraciones de 15 minutos en el exterior de los centros de salud y hospitales. "Eso no implica que el médico que lo desee no pueda secundar la huelga, al contrario, está en su derecho", avisó Cabrera quien informó de que en este caso la habitual manifestación que completa este tipo de movilizaciones se desarrollará en Gran Canaria.

En general, la organización sindical exigió que se les devuelvan los derechos que dicen haber perdido durante la crisis. En un comunicado indicó que el colectivo ha perdido desde 2010 derechos laborales que "costó conseguir" y opinó que "ha llegado la hora" de recuperarlos, puesto que la administración dice que la situación económica ha mejorado.

Entre estos derechos, Cabrera citó la recuperación de la carrera profesional y que este sistema de incentivos salariales se abra también a los interinos, aunque su cargo a los presupuestos se empiece a abordar en 2017, o la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales. También pidieron que se de estabilidad al personal contratado por el Servicio Canario de Salud (SCS) y que se elaboren las listas de contratación derivadas de la oferta pública de empleo de 2007.

Además, entre las reivindicaciones del colectivo se encuentran otras relacionadas directamente con la asistencia al paciente. Así, desde el Sindicato Médico insistieron en que es necesario "llevar a cabo un plan que aborde las listas de espera que soportan los distintos centros del Servicio Canario de Salud".

Levy Cabrera añadió que entre las situaciones que más preocupan tanto a los facultativos como a los pacientes es la situación de los servicios de Urgencias de los hospitales. Al respecto, recordó que el Gobierno de Canarias se había comprometido a realizar mejoras tanto en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria "y no se ha hecho absolutamente nada", lamentó el portavoz sindical.

"Tampoco hay noticias de los hospitales del Norte y del Sur ni de los centros sociosanitarios que vendrían a aliviar la congestión de las Urgencias", añadió Cabrera quien dijo que ayer, por poner un ejemplo, "unos 50 pacientes ya diagnosticados esperaban en el Hunsc por una cama en el mismo c entro o por una plaza en un recurso sociosanitario".

"Debemos mostrar a la Administración que no estamos dispuestos a aguantar más esta situación, que una gestión sanitaria ineficaz ha hecho que nuestro trabajo no sea reconocido", aseveró el sindicato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine