12.157 alumnos desayunan en el colegio

Educación, la Obra Social de La Caixa y la Fundación CajaCanarias destinan 2,8 millones a garantizar la primera comida del día a los estudiantes sin recursos

10.12.2015 | 02:00
Juan Ramón Fuertes, de Caixa (i); la consejera de Educación, Soledad Monzón, y Alberto Delgado (CajaCanarias).

Un total de 12.157 escolares de las Islas desayunan este curso en sus colegios o institutos gracias al convenio entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Obra Social de La Caixa y la Fundación CajaCanarias. Con una dotación presupuestaria de 2,8 millones de euros, el programa se desarrolla por tercer año consecutivo.

La consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, informó ayer en el acto de la firma del convenio con las entidades bancarias, de que en el presente curso escolar se ha registrado un descenso "de en torno a 500 estudiantes", lo que señaló que "se trata de una buena noticia puesto que implica que la situación de esas familias ha mejorado". De hecho, tanto la responsable de la Administración educativa, como los presidentes de las fundaciones coincidieron en destacar que "el objetivo de este programa es ir desapareciendo porque implicaría que hemos salido del agujero".

Son palabras del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, quien cifró la reducción en un 4,16% respecto al pasado año. En total, las dos entidades aportan para los desayunos escolares 1,4 millones de euros, que se emplean para dar la primera comida del día a un total de 6.761 niños y niñas de Infantil y Primaria. A ellos se suman otros 5.396 alumnos de 218 centros educativos de Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, cuyos desayunos se financian a través de la aportación de la Consejería de Educación, que asciende también a 1,4 millones.

Además, la Administración educativa indica en un comunicado que esta cantidad servirá para atender las nuevas necesidades que vayan surgiendo durante el curso escolar, a lo largo de las diferentes ampliaciones que se produzcan por diferentes convocatorias. A ello se suman las aportaciones de otras instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que en el mes de enero de los últimos años ha aportado un total de 60.000 euros para los desayunos escolares en su municipio.

"Es un programa importante por la función que cumple aunque lo ideal sería que en próximos años no tengamos que llevarlo a cabo", dijo la consejera de Educación, quien añadió que este convenio surgió a raíz de que los propios centros escolares alertaran de la relevante cifra de niños "que llegaban a clase sin el primer sustento alimenticio del día".

Fue ese el detonante del interés de la Obra Social de La Caixa. Al respecto, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, manifestó que "para la entidad es una prioridad atender a las personas más vulnerables, es una realidad social que necesita de la atención y del apoyo de todas las instituciones".

A su juicio, esta iniciativa es reflejo de los beneficios "de la colaboración público-privada, especialmente en tiempos de crisis" y añadió que "gracias a ello, se ha logrado solventar una necesidad básica". El director territorial de la entidad explicó que se trata de un plan que está dentro de las líneas estratégicas de la Obra Social, citando otros programas como EduCaixa o Caixa Proinfancia.

Por su parte, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, señaló que a lo largo de estos tres años se ha destinado un total de 4,2 millones a los desayunos escolares y aseguró que "responde a la propia responsabilidad social de las dos entidades financieras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine