Los representantes de los médicos exigen al Gobierno eliminar las "horas paulinas"

El sindicato del colectivo planteará en la Mesa Sectorial del viernes revisar la norma aprobada por el anterior Ejecutivo regional que regula la jornada laboral

09.12.2015 | 02:00

Los representantes del personal sanitario reclaman a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que modifique la regulación de la jornada de los profesionales de manera que desaparezcan lo que en los últimos años el propio personal ha denominado "horas paulinas". Se trata de una modificación llevada por el Ejecutivo liderado por Paulino Rivero en la pasada legislatura en la que, con el decreto de contención del gasto como argumento, estableció el cumplimiento de horarios de tarde para completar la jornada de 37 horas y media semanales.

"Lo que hizo el Gobierno en su momento fue sumar la media hora de más de cada uno de los cinco días y aglutinarlas en otra jornada según su conveniencia", resumió el portavoz del Sindicato Médico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, quien informó de que han solicitado a la Administración sanitaria que se incluya un debate sobre este asunto en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial que se celebra el viernes.

Cabrera indicó que se aprovechará esa reunión con la Consejería de Sanidad para solicitar que fije alguna fórmula que permita evitar "ese disparate". El representante del Sindicato Médico defendió que "al igual que ocurre con otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista, como Castilla La Mancha, se apueste por la jornada semanal de 35 horas" o en su defecto que vuelva al modelo para cumplir esa media hora diaria "en lugar de acumularlas a su conveniencia".

El portavoz de la organización sindical lamentó que esta circunstancia no esté incluida en el orden del día, aunque valoró que la Administración sanitaria se siente a negociar. "Solo se han puesto en el orden del día dos cuestiones relacionadas con la Oferta Pública de Empleo, que aunque está bien tratarlo no es suficiente para frenar las movilizaciones previstas para este mes", sentenció Levy Cabrera.
El médico añadió que a la supresión de las "horas paulinas", el Sindicato ha apuntado la necesidad de debatir también la recuperación de la gestión de la carrera profesional, un trámite que lleva suspendido varios ejercicios. "Lo que proponemos no tiene coste económico para 2016, así que esperamos que se pueda sacar adelante", sentenció el portavoz de los facultativos.

En concreto, entendió que tal y como recoge la propia normativa, debe abrirse el periodo para que aquellos médicos que lo deseen puedan solicitar el aumento de su categoría en la carrera profesional (consta de cuatro) entre el 1 de marzo y el 30 de junio. El proceso previsto supone que la valoración de las solicitudes así como el análisis del cumplimiento de los requisitos se llevarían a cabo a lo largo del último semestre. "De esta manera, se pide que se abra al menos el proceso administrativo, puesto que no sería efectivo en nómina hasta 2017", dijo el portavoz del Sindicato Médico.

Aún así, el representante sindical avanzó que "la idea es incluso negociar un aplazamiento para el que el inicio del pago se produzca a partir de 2018". "Lo que pedimos es solo que se retire la suspensión de la carrera profesional, no que saquen dinero ahora mismo para eso", insistió Levy Cabrera.

El Sindicato Médico apuntó a que esta cuestión es necesario que se aborde a partir del próximo viernes, aunque insistió en aplaudir que la Administración sanitaria se siente a hablar con los representantes de la plantilla sobre la oferta de empleo. En concreto, recordó que "la OPE de 2007 sigue sin terminarse y quedan muchas categorías pendientes de nota o incluso de que se convoquen, mientras otras comunidades autónomas ya están cumpliendo con el compromiso de realizar oposiciones cada dos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine