Canarias aporta 800.000 euros para 39 proyectos contra la exclusión social

Las ayudas financiadas por La Caixa y la Fundación CajaCanarias beneficiarán a más de 11.600 personas

05.12.2015 | 02:00

Más de 11.600 personas del Archipiélago podrán beneficiarse de alguno de los 39 proyectos contra la exclusión social, financiados gracias a los 800.000 euros donados por La Caixa, Fundación CajaCanarias y el Gobierno regional. En concreto, 25 de estas organizaciones desarrollarán su labor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ayudando a a más de 5.800 personas de la región.

Las actividades que las 39 entidades deberán desarrollar tendrán que estar encaminadas a favorecer la atención a la discapacidad y dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; los recursos destinados a residencias temporales; así como acción social e interculturalidad.

Un total de 13 proyectos se destinarán a la atención de personas con discapacidad física y enfermos de Alzheimer. Otras 13 entidades se encargarán de realizar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, tanto para personas con discapacidad como para colectivos en riesgo de exclusión social.

Siete organizaciones llevarán a cabo proyectos de intervención integral de mujeres en situación de prostitución, comedores infantiles y escuelas de padres y atención a personas sin techo. Tres entidades se harán cargo de realizar talleres de prevención de las tecnoadicciones, de la atención a mujeres víctimas de violencia de género y de personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria. Otros tres proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales con jóvenes extutelados y en piso temporales que fomentan la autonomía de las personas con discapacidad.

Los proyectos fueron presentados ayer por la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el director territorial de la Caixa, Juan Ramón Fuertes; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

Hernández destacó la importancia de la labor que realizan estas instituciones sociales en el Archipiélago, "muchas veces cubriendo las carencias de las administraciones públicas, por eso debemos apoyarlas".

Por su parte, Juan Ramón Fuertes señaló que esta iniciativa es una actuación global que trabajamos en varias líneas. "Todas ellas van dentro del programa social de la Caixa", argumentó. Fuertes apuntó que desde su origen, la entidad se ha preocupado por realizar una labor social, en este caso en colaboración con la Fundación CajaCanarias y el Gobierno regional. "Siempre hemos pensado que la mejor manera de llegar a cada uno de los ámbitos es a través de esta triple colaboración, que incluye a las organizaciones sociales", aclaró. Fuertes quiso recalcar su agradecimiento a la participación de las asociaciones y voluntarios. "Sin ellos no sería posible a todas las personas", afirmó. Además, adelantó que habrá una nueva convocatoria en 2016.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, manifestó que esta es la tercera edición de esta iniciativa en la que ya se han invertido en torno a 2,5 millones de euros en estos tres años. "Hay una profesionalidad detrás de todos estos colectivos impresionante, son las auténticas estrellas de esta actividad", destacó.

Se calcula que los proyectos invertirán un total de 89.000 horas de acompañamiento e intervención, 38.000 horas de atención a familiares y 22.000 horas de formación. En todos los proyectos participarán 156 profesionales y 379 voluntarios, que dedicarán parte de su tiempo a mejorar la situación de estas personas en riesgo de exclusión social.

De entre las más de 11.600 personas que serán atendidas gracias a esta iniciativa el 43% son personas con discapacidad, en situación de dependencia o con alguna enfermedad, el 25% personas en situación de vulnerabilidad social y el 17% menores en edad escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine