El Gobierno muestra en la red las barreras de las ciudades para los discapacitados

El Ejecutivio regional inicia un proyecto online que visibilizará las dificultad de estas personas

04.12.2015 | 02:00

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, presentó ayer el proyecto En red sin barreras, una iniciativa que se desarrollará a través de las redes sociales con el objetivo de visibilizar las dificultades que tienen las ciudades, administraciones y pueblos para las personas con discapacidad. La presentación tuvo lugar ayer en la Plaza de San Pedro de El Sauzal, en Tenerife, con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad.

Durante el acto, Patricia Hernández manifestó que las limitaciones "no las tienen las personas con discapacidad, sino el conjunto de la sociedad, que tiene limitaciones para hacer que todas las personas se sienten parte de ella".

Quiso recordar, además, que desde la Consejería se da un tratamiento integral para la atención de este sector de la población con partidas específicas en cada área, y puso el énfasis en la partida de 6,7 millones que en materia de empleo se destinan para facilitar la inserción laboral de las personas con alguna discapacidad.

Patricia Hernández argumentó que la sociedad debe cambiar de mentalidad pues, "está excluyendo a buena parte de personas con mucho talento". "Hay que cambiar nuestra mentalidad, no se trata sólo de ayudarles sino de que nos ayuden a nosotros a hacer una ciudad inclusiva, en la que todo el mundo llegue al máximo de sus capacidades", agregó.

El programa de la jornada contempló una conferencia impartida por Violeta Silva, secretaria de la Asociación para la Integración de personas con Discapacidad Física en Tenerife, que lleva por título Emigrar por discapacidad, así como una charla a cargo de Salvador Morales, presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias.

Asimismo, una exhibición de terapia asistida con perros y un circuito de sillas de ruedas, fueron algunas de las actividades lúdicas que se llevaron a cabo en esta jornada.

También con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad, cinco jóvenes con discapacidad intelectual, integrantes del Taller Giro-Arte de Sinpromi, leyeron un manifiesto en el que han demandado una mayor inclusión social.

María del Mar Ferrera, Rubén Medina, Alicia Hernández, Juan Manuel Fernández y Ricardo Martín pidieron en el exterior de la sede del IASS que las políticas de atención a la discapacidad y la dependencia "se cumplan no sólo por parte de las instituciones públicas, sino por toda la sociedad".

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, junto a la directora insular del IASS, Juana María Reyes, y trabajadores de este organismo, acompañaron a los jóvenes como muestra de apoyo a sus demandas.

Previamente, Cristina Valido recordó que las personas con discapacidad, que representan el 15% de la población mundial, suelen tener menos oportunidades sociales y más dificultades en su actividad cotidiana, de ahí la necesidad de las políticas que garanticen la igualdad de oportunidades.

Los cinco representantes de Giro-Arte demandaron a través del manifiesto que la discapacidad "no puede verse como un ´no´ a una aptitud o talento, sino un ´sí´ a otras posibilidades".

A su vez, resaltaron que la integración social y laboral de las personas con discapacidad no sólo beneficia a este colectivo, sino a toda la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine