El 10% del ITE se dedicará a la creación de infraestructuras sociosanitarias

La vicepresidenta del Gobierno y las consejeras insulares de Asuntos Sociales reclaman que una parte de estos fondos se destine a cumplir la ley de Dependencia

03.12.2015 | 02:00
Un momento de la reunión celebrada ayer entre Patricia Hernández y las consejeras insulares de Servicios Sociales.

El 10% de los fondos que el Gobierno de Canarias deje de pagar al Estado en concepto del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) se destinará a la creación de infraestructuras sociosanitarias y al cumplimiento de la ley de dependencia. Este ha sido el acuerdo al que llegaron ayer la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y las consejeras de Servicios Sociales de los siete cabildos, una decisión que tendrá que ser avalada por el Consejo de Gobierno.

Actualmente, existen 8.962 plazas sociosanitarias en Canarias. Hernández argumentó que hay un déficit de plazas en todas las Islas y estimó que si se generaran 4.000 nuevas este año "se cubrirían todas". "Entendemos que hay una necesidad urgente, pero además hay un incumplimiento constante de una ley, mermada por el Gobierno de España", apuntó.

Por eso, Hernández argumentó que tanto ella como las representantes de las áreas sociales de los cabildos reclaman por unanimidad una parte del IGTE, no solo porque exista una demanda social, sino porque entra dentro de los parámetros que se han destinado para el reparto de estos fondos, que son la generación de empleo y el desarrollo de infraestructuras públicas.

La también consejera de Políticas Sociales del Ejecutivo regional expuso que este nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias "generaría no solo un retorno social sino también empleo".

Tras una reunión celebrada ayer, la consejera insular de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, afirmó que las instituciones insulares no entienden que dentro de los criterios que se están estableciendo para repartir los fondos del ITE no se considere a las inversiones sociosanitarias una prioridad. "Estamos hablando de inversiones públicas que generan empleo en el momento de la obra y la rehabilitación, pero además la atención de estas nuevas plazas generarán empleo estable y de calidad", señaló.

Por su parte, la consejera tinerfeña, Cristina Valido, afirmó que las infraestructuras sociosanitarias que se crearán en los próximo diez años son vitales, debido al envejecimiento de la población que sufre el Archipiélago. Valido señaló que en Tenerife es necesario crear al menos 1.000 plazas más durante los próximos cinco años, para acercarse a la cantidad que marca la ley.

En esta reunión se acordó también crear una comisión en la que participarán los cabildos, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para analizar el coste de cada plaza y acordar un catálogo de servicios unificados en todo el Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine