El Archipiélago registró casi 300 nuevos contagios de VIH durante el año pasado

La vía sexual es la causa del 85% de los nuevos casos en Canarias

02.12.2015 | 02:00

Un total de 295 personas conocieron el año pasado que se habían infectado de VIH en Canarias. Casi 300 nuevos casos en un año, 50 más de los que se registraron en 2013. El número de nuevos casos no ha dejado de crecer en el Archipiélago en los últimos tres años, después de un periodo de descenso en el registro de nuevos casos que se experimentó a partir de 2009. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en apenas 12 años más de 3.000 personas han sido diagnosticadas de esta enfermedad en las Islas. En España el número de nuevos casos se situó en 2014 en 3.366, siendo Andalucía la comunidad que comunicó un mayor número de pruebas positivas.

En cuanto a la forma de contagio, la vía sexual es el principal modo de transmisión de VIH. El sexo entre hombres sin protección fue el causante del 64,4% de los nuevos contagios en 2014 en el Archipiélago. Le sigue con el 21% las relaciones heterosexuales sin protección. Sin embargo, un 11,5% de las personas que han obtenido un resultado positivo desconocen cuál ha sido el motivo del contagio y apenas 9 casos se ha debido a el uso de drogas inyectadas.

Sanidad argumenta en su informe de vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España, que casi el 50% de las personas que dieron positivo por primera vez en 2014 presentaba un diagnóstico tardío. Por eso, recalca que es necesario que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y que es importante diagnosticarlo lo antes posible.

El informe también concluye que la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España tiene unos niveles similares a los de otros países de Europa, pero sigue siendo superior a la media de la Unión Europea.

A pesar del descenso en el número de casos, los expertos aseguran que no hay que bajar la guardia. La coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia , Isabel Jimeno, alertó ayer de la relajación que actualmente tienen los españoles con respecto a esta enfermedad

Recalcó que en España ya no se habla tanto de VIH como hace 15 años y que eso puede favorecer a que se olvide el peligro del contagio. "Un día como el de hoy es quizá la mejor oportunidad para recordar, a la ciudadanía en general y a los médicos en particular, que nos estamos relajando ante ello y eso juega en nuestra contra", señaló.

En España más de un 60% de las nuevas infecciones se dan entre los 15 y los 40 años. Por este motivo, Cáritas Diocesana de Tenerife, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial contra el Sida, reclamóa las instituciones públicas la necesidad de crear nuevas políticas de prevención del VIH y campañas de sensibilización específicas dirigidas a las personas jóvenes por tratarse de uno de los colectivos más vulnerables.

Cáritas insistió en la necesidad de articular políticas de prevención e intervención integral de esta enfermedad, teniendo en cuenta que en España aproximadamente 150.000 personas son portadoras del VIH y un total de 30.000 no saben que padecen el virus.
Jornadas

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida Cruz Roja organizó en el TEA unas jornadas dedicadas a la sensibilización sobre esta enfermedad en la que participaron más de un centenar de alumnos de los centros educativos Anaga, Los Cristianos, César Manrique y Bethencourt y Molina. Durante la jornada también se celebró el segundo concurso de Spots, que han elaborado los estudiantes de estos centros para concienciar sobre las conductas de riesgo.

Las jornadas fueron presentadas por el presidente provincial de Cruz Roja Española, Carlos Piñero; la directora de la Fundación Disa, Raquel Montes; el jefe del Departamento de Actividades Audiovisuales del TEA, Emilio Ramal; el director provincial de Cruz Roja Juventud, Iván Martín y el técnico del Programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, Julio Castañeda.

Piñero afirmó que ha pesar de los avances que se han realizado en los últimos años, siguen existiendo una serie de factores que constituyen barreras e impiden dar una respuesta eficaz a este problema social. "Se está produciendo un incremento de personas infectadas sobre todo en la población joven", aseguró el director provincial de la organización.

Piñero señaló que alrededor de 2 millones de personas se infectaron de VIH el año pasado y 1,2 millones murieron por consecuencias derivadas de esta enfermedad.

Además, tuvieron lugar varias ponencias que trataron de sensibilizar a los jóvenes sobre esta enfermedad. La primera estuvo a cargo de Cindy González, representante del colectivo LGTB Triángulo, que padece VIH. También intervinieron la educadora social, Ana Viña, que les habló de las prácticas sexuales seguras; y la trabajadora social de Cruz Roja, Patricia Jiménez; y la voluntaria de Cruz Roja Juventud, Ángela Oliva, que trasmitieron a los jóvenes la situación del VIH y Sida en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine