Canarias recibirá 2.143 vacunas extras de tosferina para suministrar a embarazadas

Las dosis se darán a los bebés y en el caso de excedentes se usarán para niños de seis años

30.11.2015 | 02:00

El Ministerio de Sanidad ha asignado a Canarias 2.143 dosis de vacunas contra la tosferina de las 60.000 que adquirió el Gobierno central para contrarrestar la falta de suministro del fármaco el pasado verano. Según explicó el director de Salud Pública del Ejecutivo regional, Ricardo Redondas, la inmunización extra se empleará para las mujeres embarazadas y el excedente, si lo hubiera, para los niños de seis años.
Redondas insiste en que Canarias, tras los problemas de suministro con la vacuna, priorizó la inmunización de tal manera que las dosis existentes se inyectaran a los bebés de dos, cuatro y seis meses, edades recomendadas en el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma. "El siguiente nivel de prioridad para nosotros es la inmunización a embarazadas, por lo que se canceló la vacunación a los niños de seis años", puntualiza Ricardo Redondas.

En concreto, desde el pasado junio el Archipiélago deja sin vacunar a los pequeños de seis años, una edad que está contemplada en el calendario vacunal como refuerzo de las tres inyecciones al inicio de la vida. En concreto, ese fármaco inmuniza contra la difteria, el tétanos y la tosferina y la inyección de los seis años se incluye como refuerzo.

"Los niños están vacunados, por lo que están inmunizados durante varios años", dice el director general de Salud Pública de la Consejería canaria de Sanidad, quien asegura que "no pasa nada por que se les vacune a los siete en lugar de los seis".

Precisamente, Ricardo Redondas especifica que la Administración sanitaria está llevando a cabo un control exhaustivo del stock de dosis existentes en el Archipiélago así como de los menores de esa edad que están a la espera de su dosis desde el pasado mes de junio. "En el momento en el que hay excedente, se usan las dosis para vacunar a los niños de seis años que hayan quedado pendientes", añade.

De ahí la importancia de las 2.143 extra que deben llegar a Canarias. El Ministerio de Sanidad, a través del convenio nacional en el que participan todas comunidades autónomas, ha comprado 60.000 vacunas más contra la enfermedad a repartir entre las regiones. A ellas, según anunció el ministro de la cartera sanitaria, Alfonso Alonso, esta misma semana, se sumarán más de una nueva adquisición "en las próximas semanas", aunque evitó concretar fechas y cantidades.

En cualquier caso, el Gobierno de Canarias ya espera por esas nuevas dosis y aprovecha para insistir al Ministerio de Sanidad que ante el problema general de suministro informe "cuanto antes" de las cantidades de vacunas que prevé comprar para el próximo año 2016. "Es responsabilidad del Gobierno central", recuerda el director general de Salud Pública, quien sostiene que "en el caso de las Islas, hay una planificación hecha en función de las embarazadas que ya se han inmunizado y que serán las que tendrán el próximo año a los pequeños que también deben vacunarse en los primeros meses de vida". "Son los momentos más importantes puesto que la enfermedad tiene mayor riesgo en bebés", añade Redondas.

Esos cálculos dependen de los propias cifras de población, pero la Consejería de Sanidad confía en ir acumulando excedente dentro de las prioridades (bebés y gestantes) para "ir vacunando poco a poco a los niños de seis años que se han quedado sin dosis", señala Ricardo Redondas. Además, el responsable de Salud Pública del Ejecutivo regional reclama al Estado que "sea transparente tanto en el problema del suministro de esta vacuna como en la gestión que está llevando a cabo porque no entendemos qué es lo que está pasando".

"El Ministerio de Sanidad también debe estar vigilante en el reparto de las vacunas que se dispensen a nivel internacional, especialmente en estos momentos en los que el problema tiende a mejorarse", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine