Cumbre del Clima

Ban Ki-moon: "Nos jugamos el futuro de las generaciones venideras"

Arranca la cumbre del Clima de París que busca limitar a 2 grados el aumento de la temperatura del planeta

30.11.2015 | 15:46
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Más claves contra el cambio climático

  • El objetivo de la cumbre es limitar a 2 grados el aumento de la temperatura global del planeta a final de siglo
  • Veinte países, entre ellos los cinco más poblados -China, EE.UU., India, Indonesia y Brasil- y los más contaminantes, han acordado duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia
  • Para la Unión Europea la línea roja es que el acuerdo sea "vinculante", no sólo una declaración de intenciones, y que los objetivos sean revisables en 2018
  • Los Veintiocho han puesto sobre la mesa el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40 por ciento en 2030

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy durante la apertura de la cumbre del clima de París que los delegados allí representados tienen en sus manos "el futuro de las generaciones venideras".

"Nunca hemos estado confrontados a una prueba como esta y es posible que a nivel político nunca volvamos a estarlo", aseguró Ban, que pidió "audacia y flexibilidad" para que París "marque un antes y un después".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó durante la apertura de la cumbre del clima (COP21) de París que los delegados allí presentes tienen en sus manos "el futuro de las generaciones venideras".

"Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos", señaló Ban, quien comenzó su intervención con una llamada a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas en Francia.

El secretario general de Naciones Unidas dijo a los más de 150 líderes mundiales y miles de delegados de los países congregados en París: "Estamos en el mismo lugar con un objetivo común, tenemos el poder de cambiar las cosas, elijamos el camino del compromiso, la flexibilidad y el consenso".

Ban apeló a los líderes mundiales a "acelerar" la ambición de los compromisos climáticos presentados para el acuerdo global de cambio climático que se prevé aprobar en París con el fin de lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo (frente a los 2,7 grados que implicarían las contribuciones actuales).

"Nos dirigimos hacia un futuro bajo en emisiones y no hay vuelta atrás", subrayó.

Ban abogó por que de París salga un acuerdo "universal, ambicioso, creíble y a largo plazo" para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto "solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo".

Habló también de un acuerdo con compromisos revisables al alza cada cinco años, empezando en 2020, y "con flexibilidad para los países de capacidades limitadas".

"El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión, estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, la transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo", apeló Ban a los líderes mundiales al final de su intervención.

El secretario general de Naciones Unidas concluyó recordando a los líderes mundiales que "la sociedad civil ha salido a la calle pidiendo el cambio", y diciéndoles que "tienen una responsabilidad moral con las generaciones presentes y futuras".

"Sean valientes y ambiciosos para hacer de este mundo un mundo mejor", concluyó.

Casi 200 líderes participarán en la cumbre

Representantes de 195 países más la Unión Europea (UE) negociarán un acuerdo que la presidencia francesa pretende que sea "ambicioso" y de cumplimiento obligatorio.


Vídeo Atlas

El ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró hoy de forma oficial la cumbre del clima de París (COP21) en la que durante once días se buscará un acuerdo que frene el calentamiento global y sustituya al Protocolo de Kioto de 1997.

Pulgar destacó el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos meses, en particular el "Llamamiento de Lima" y la reunión de Durban (Sudáfrica), donde se fijó el objetivo de conseguir un pacto que sustituya a Kioto tras el fracaso de la COP de Copenhague de 2009.

"Ahora vamos a buscar un acuerdo para el cambio climático. Si lo logramos, tendremos un paradigma de desarrollo para la próxima generación", señaló.

Pulgar aseguró que en Durban la comunidad internacional decidió "dotarse de un acuerdo universal y jurídicamente obligatorio para este año", lo que les impone "el objetivo de mostrar al mundo que podemos lograrlo".

"En París están todos los Gobiernos del mundo y 180 partes ya han mostrado sus compromisos para luchar contra el cambio climático", agregó.

Fabius agradeció el trabajo de Perú en la COP20 y aseguró que hará todo lo posible para avanzar en París.

"No podemos conformarnos con un acuerdo de mínimos", aseguró el ministro francés, que señaló que "apenas hay 11 días para lograrlo", incluso menos, porque recordó que habrá que proceder a verificaciones jurídicas y traducir el acuerdo a todas las lenguas de la ONU antes de que se cierre la cumbre el próximo día 11.

Fabius afirmó que la presidencia francesa "estará a la escucha" de todas las partes y que "todos los puntos de vista serán tenidos en cuenta".

Pero prometió ser "ambicioso" porque "el desafío es demasiado importante" como para no afrontarlo.

La secretaria del convenio de la ONU del cambio climático, Christiana Figueres, aseguró por su parte que París debe "abrir una vía hacia el futuro, con objetivos claros y con un acuerdo que responda a las exigencias de la ciencia".

"Nunca antes una responsabilidad tan grande había recaído en un grupo de personas tan pequeño. El mundo nos está mirando, cuento con ustedes", culminó.

"Ninguna de las amenazas del mundo actual es mayor que el cambio climático, que amenaza nuestra alimentación", afirmó el príncipe Carlos de Inglaterra, que tomó la palabra tras Figueres.

El heredero de la corona británica indicó que la humanidad "ha dañado el planeta" y advirtió de que la Tierra "puede sobrevivir, pero no la especie humana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine