Diez años del 28-N

"La colaboración con la Aemet ha mejorado para generar las alertas lo antes posible"

Juan Francisco Padrón, director general de Seguridad y Emergencias, asegura que en el Delta es que la población desconoce los riesgos existentes en las Islas

28.11.2015 | 12:33
Juan Francisco Padrón.

¿Qué protocolos se han modernizado durante estos diez años?

Durante estos años se ha hecho un esfuerzo muy importante en la planificación de emergencias habiendo redactado y aprobado todos los planes de protección civil exigidos por la normativa estatal y se ha fomentado que los cabildos y ayuntamientos canarios elaboren sus planes de emergencia territoriales.

¿Se ha mejorado la coordinación entre el Ejecutivo y la Aemet?

Sí, se han mejorado los protocolos de notificación y colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología sobre la información en las predicciones meteorológicas adversas, para poder generar los sistemas de alerta que sean necesarios, lo antes posible.

¿El Delta fomentó que el Gobierno de Canarias sea cada vez más precavido a la hora de decretar las alertas?

Cuando se declara una alerta es porque los que datos que tenemos así lo indican. Lo que no puede ocurrir es que estando decretada muchos ciudadanos sigan haciendo caso omiso a las recomendaciones y aparquen, por ejemplo, en el cauce de los barrancos.

¿Los canarios desconocen las medidas de protección?

Una de las cosas que se detectó en el Delta es que la población desconoce los riesgos existentes en el las Islas y como actuar frente a ellos. Por ello, se ha mejorado la divulgación de las declaraciones y activaciones de los planes de protección civil, especialmente en lo referente a la divulgación de las medidas de autoprotección destinadas a la población del Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine