De excursión a la casa de la ciencia

El presidente del Ejecutivo regional realiza una visita a las instalaciones y los laboratorios del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna

27.11.2015 | 14:04

Tan inseparable como su mochila es su curiosidad. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se convierte en un alumno ávido de información cada vez que visita un recinto universitario y ayer durante su recorrido por el Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la Universidad de La Laguna (ULL) no podía ser menos.

Con el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez; el rector de la institución, Antonio Martinón; y el director de la infraestructura científica, Fernando Lahoz como compañeros de pupitre, Clavijo demostró que su compromiso con la ciencia no es cuestión de campaña. Por el conocimiento, como le gusta decir al líder del Ejecutivo.

Primero escuchó atentamente las explicaciones del vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, quien se convirtió de nuevo en docente universitario para dar buena al presidente de las bondades del Segai. La historia del servicio, sus funciones, sus actividades y su financiación fueron las asignaturas elegidas, mientras Clavijo tomaba nota, literalmente. Por eso no dudó en interesarse por los fondos que recibe el Segai, entre otras cosas porque como apuntó él mismo "a la sociedad en general y a los políticos en particular nos gustar saber qué se reporta de lo que invertimos".

Cálculo complicado. Al menos eso defendió el vicerrector lagunero, quien apuntó que "mantener el Segai cuesta unos cuatro millones de euros". La mayor parte de la financiación procede de la Administración pública, sobre todo vinculada al Fondo de Desarrollo Regional (Feder), pero también hay ingresos por los servicios prestados.

"El dinero se invierte en el personal, que asciende a 35 doctores, y al mantenimiento de las infraestructuras", dijo Francisco Almeida, quien puntualizó que se trata de maquinaria y aparatos de última generación científica. Los resultados, dijo, son variados, dependiendo del área temática al que se dirija la investigación pero destacó especialmente lo relacionado con los convenios o la transferencia de resultados.

Respecto a lo primero, usó de ejemplo el área de rayos X, de la que hacen uso no solo los grupos de investigación de la ULL, sino también agentes externos. "Recientemente hemos analizado un diamante para verificar su autenticidad", señaló el vicerrector, quien añadió que entre las últimas contrataciones destaca un caso de falsificación: "Una empresa de lápices de colores denunció a otra por plagio y como el producto era tan similar, los técnicos del Segai analizaron las minas para descubrir si había diferencias".

El Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL desarrolla un amplio abanico de acciones, centradas en cuatro grupos: tecnologías biomédicas; caracterización de materiales y superficies; electrónica, mecánica y fabricación en 3D; y análisis elemental y molecular, que reciben del orden de 3.000 consultas anuales.

Por las instalaciones paseó Clavijo atento a cada aparato y a cada resultado, un encuentro que según el rector de la institución es importante porque "el Gobierno debe conocer los muchos servicios que ofrece la Universidad de La Laguna a la sociedad". Y el presidente se los llevó, como siempre, en su mochila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine