Comprometidos contra el cáncer

La AECC distingue a la Fundación La Caixa, la joyería Mabel de La Palma, al General Jefe del Mando de Canarias y al promotor de la Carrera Solidaria de la Mujer en La Laguna

27.11.2015 | 09:14
Los premiados recogen sus distinciones en un acto que se celebró en el Cabildo de Tenerife.

Los más comprometidos contra la enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiso premiar ayer la colaboración de personas y entidades con la organización en la provincia tinerfeña. La Fundación La Caixa; el propietario de la joyería Mabel de La Palma, Pedro García; el General Jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán; y el promotor de la Carrera Solidaria de la Mujer en La Laguna, Pedro Rodríguez, recibieron ayer el galardón en un acto celebrado en el Cabildo de Tenerife.

El presidente de la junta provincial de la AECC, Juan Julio Fernández, aseguró durante su intervención que con su colaboración habrían ayudado a hacer frente "a un enemigo que hasta hace unos años era letal". Fernández destacó que gracias al apoyo de personas y organizaciones, se ha conseguido pasar en 40 años "de una tasa de supervivencia de apenas el 20% a un índice que puede llegar al 90% en ciertos tipos de cáncer".
Sin embargo, el presidente de AECC apuntó que todavía queda mucho por hacer en la lucha contra el cáncer. Por eso, exigió a los gobernantes que prioricen la atención sanitaria en los presupuestos, "porque una vida es innegociable".

Con los galardones entregados ayer se quiso distinguir el apoyo de la Fundación La Caixa, de la que se resaltó su implicación con la organización aportando financiación para proyectos que mejoran la calidad de vida de los enfermos y familiares. Recogió el premio Andrés Orozco, que durante 17 años ha estado al frente de La Caixa en Canarias. Orozco afirmó que este premio "nos indica que lo que estamos haciendo está sirviendo para algo y más cuando lo hace una asociación con tanto prestigio".

El General Jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, fue reconocido por su implicación en la organización de la aportación anual desde hace 20 años. Galán aseguró que "los militares lo que hacen es por espíritu de servicio" y que el galardón es un estímulo para seguir colaborando cada año en esta acción.

Pedro Rodríguez recogió el premio por organizar desde hace siete años la Carrera Solidaria de la Mujer en el municipio de La Laguna, un evento que ha sumado participantes en cada edición. "Aquellos que padecen la enfermedad son quienes merecen el aplauso", apuntó Rodríguez, no sin antes recordar que ya se encuentran trabajando en la organización de la carrera del año que viene.

Por su parte, la presidenta de la Junta Insular de Asociación Española Contra el Cáncer en La Palma, María Lulia, fue la encargada de recoger el premio en nombre de Pedro García, propietario de la joyería Mabel, que fue distinguido por haber cedido durante 15 años un local para la organización de forma gratuita.

En el acto participó además el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, quien realizó una retrospectiva de la historia de la organización y resaltó el trabajo de ésta y otras organizaciones solidarias, como herramientas de las instituciones públicas para trabajar en favor de aquellos colectivos a los que representan.

El consejero insular del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, actuó en representación del Cabildo de Tenerife y quiso realzar la importancia de la investigación como la vía más eficaz para luchar contra esta enfermedad. "Invertir en investigación es el regalo más grande que se les puede dar a las generaciones futuras", afirmó.

Además, quiso poner en valor el trabajo de la AECC para mejorar la calidad de vida de los enfermos y también la de sus familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine