Clavijo promete a la ULL fondos del ITE para un plan de empleo de sus titulados

La institución prevé integrar en el mercado laboral a unos 1.000 jóvenes al año

27.11.2015 | 02:00

La Universidad de La Laguna (ULL) también se quiere sumar al reparto del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) y ha propuesto al Gobierno de Canarias un ambicioso plan de empleo para integrar a sus titulados en el mercado laboral. Por el momento ha conseguido el compromiso del presidente, Fernando Clavijo, a quien le planteó ayer la iniciativa y que se basa en la financiación de períodos de prácticas tras el grado para los egresados. "Ya se hacen prácticas en empresa en el grado y el 60% de los jóvenes acaban contratados", señaló el rector de la institución académica, Antonio Martnión, quien concretó que el plan ideado pretende llegar a un millar de jóvenes.
Fernando Clavijo, tras visitar ayer el edificio del Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la ULL, admitió que el proyecto es interesante, aunque reconoció que "en principio quizá no sea posible llegar al millar de jóvenes". "Según el presupuesto, podríamos empezar por 250 o 300 y luego ir ampliando año a año", dijo el presidente del Ejecutivo, quien destacó el índice de inserción: "El rector habla del 60% que logra un puesto y la tasa en el caso del Servicio Canario de Empleo ronda el 2%", dijo.

A juicio de Antonio Martinón, la propuesta, compartida con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), va encaminada hacia uno de los objetivos planteados por el Ejecutivo regional como "prioritarios". De esta manera, el dirigente universitario hizo alusión a la modificación paulatina "del sistema económico del Archipiélago para que deje de estar centrado en el sector servicios". "De llevarse a cabo este plan, supondría un cambio significativo tanto para la sociedad como para las empresas a las que se incorporan, con perspectiva de modernización", insistió.

"Evitaría que tras invertir en su formación, nuestros jóvenes tengan que irse", señaló por su parte Fernando Clavijo quien corroboró que el tejido empresarial también saldría beneficiado puesto que "aportarían más calidad". El plan contempla acciones de acompañamiento, formación, así como intercambios entre regiones y con el exterior con el objeto de adquirir las habilidades necesarias para acceder a una primera experiencia laboral.

"Se trata de atacar el desempleo según las necesidad de cada segmento y no un café con leche para todos", sentenció el presidente del Gobierno antes de insistir en que el plan propuesto por las universidades implica "una mirada a largo plazo".

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo conjunto para conseguir integrar en el mercado laboral a los jóvenes que finalizan su carrera o su formación profesional y no consiguen un empleo ya que carecen de experiencia profesional", indicaba por su parte la vicepresidenta, Patricia Hernández, a quien la ULL y la Ulpgc informaron del plan el pasado lunes. Hernández también compartió en un comunicado la preocupación por la marcha de los jóvenes: "No podemos permitir que el talento se vea obligado a emigrar de Canarias por falta de oportunidades laborales".

De talento, especialmente el vinculado a la innovación y la investigación, también hablaron ayer el presidente canario y el rector lagunero. La visita al Segai sirvió para que la Universidad de La Laguna mostrara las ventajas de los servicios en ciencia al Gobierno y, de paso, reclamar más inversión pública.

Al respecto, Fernando Clavijo señaló que en la programación prevista para la distribución del ITE se contempla que al menos un 5% se destine a actividades de innovación e investigación o "actividades del conocimiento" como definió el propio líder del Ejecutivo.

La Universidad de La Laguna aspira a lograr parte de ese 5% de los 160 millones del IGTE, puesto que según defendió su rector "la apuesta por el conocimiento del Gobierno de Canarias debe pasar por sus dos universidades porque son los principales centros de conocimiento del Archipiélago". Sin concretar más cifras, el presidente del Ejecutivo entendió, especialmente para evitar hablar de la paridad, que "lo importante no es la cantidad que se reciba sino lo que se va a hacer con ese dinero". Recordó que tras el traspaso de los conocidos por Planes E "los ayuntamientos se dedicaron a sacar proyectos para gastar los fondos sin pensar en el objetivo que debía perseguirse". "Esto hay que evitarlo", sentenció. ?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine