La prevención en 24 carteles

El Parlamento y el Instituto Canario de Igualdad reúnen en una muestra las campañas contra el maltrato P Franquet valora que ahora el problema trasciende de los hogares al ámbito social

25.11.2015 | 13:49
La prevención en 24 carteles

La violencia contra la mujer estuvo durante muchos años vinculada al ámbito privado. Aún lo está en muchas ocasiones. Hacer visible este problema ha sido la manera que han tenido las administraciones para hacer énfasis en la prevención de actitudes amparadas en el machismo. Por eso, han sido numerosas las campañas que se han impulsado desde instituciones públicas durante los últimos años lanzando un mensaje claro a la sociedad: la violencia contra la mujer no se puede tolerar.

En todas ellas hay un elemento común, un simple cartel que entonces se diseña para estar colgado en sedes de ayuntamientos o de colectivos determinados o en los últimos tiempos para subirse a la web y a las redes. Una recopilación de todos ellos es la apuesta del Instituto Canario de Igualdad (ICI) para demostrar que el problema sigue existiendo. De esta manera, desde ayer se exponen en el Parlamento de Canarias un total de 24 carteles de diferentes campañas institucionales, en las que se observa la evolución del problema a través del destinatario de cada lema.

La directora del ICI, Marian Franquet, señala que "l a idea de esta exposición es tener una visión de lo que han hecho las administraciones para erradicar la violencia de género" y entiende que esta retrospectiva permite al espectador descubrir cómo "la situación ha pasado de ser un problema del hogar a ser un problema social". "Antes no causaba la repulsa que causa en la población", admite Franquet, quien destaca la simbología empleada en los carteles de las primeras campañas.

Además, , permite ver no solo como han evolucionado los esfuerzos públicos sino que también se refleja los propios cambios en el problema. De esta manera, Franquet resume que "inicialmente las campañas se dirigían fundamentalmente a la mujer víctima, con posterioridad también se empezaron a lanzar mensajes al agresor y en los últimos se han centrado en colectivos más concretos en función de los datos".

En ese sentido, por ejemplo, alude a la campaña que se desarrolla a lo largo de esta semana con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que se ha centrado en los jóvenes, puesto que según las cifras de la red de recursos para la atención a las víctimas, la mayor parte de las víctimas de esa situación tienen menos de 35 años. "Está claro que la Administración pública tiene que intervenir pero de nada nos sirve atender a las mujeres o mandar a la cárcel a los agresores si no rompemos el círculo desde el inicio", asevera la directora del Instituto Canario de Igualdad.

Por eso, Franquet aboga por "trabajar por la prevención, aunque sea el mayor esfuerzo, porque es la única manera de erradicar este problema" y defiende que por eso "se ve cómo cada año se va produciendo un mensaje más contundente". La muestra es un mensaje más. Por eso la directora del ICI confía en que los carteles (del Ejecutivo canario y la Delegación del Gobierno) se convierta en una muestra itinerante en todas las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine