Políticas Sociales

El número de personas sin hogar se incrementa un 15% en las Islas en un año

Unos 2.000 ciudadanos viven en las calles del Archipiélago

25.11.2015 | 14:08
El número de personas sin hogar se incrementa un 15% en las Islas en un año
El número de personas sin hogar se incrementa un 15% en las Islas en un año

El director de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz, informó ayer de que el número de personas sin hogar ha aumentado un 15% en el Archipiélago en tan solo un año. Alrededor de 2.000 ciudadanos duermen en la calles de las Islas, "50 de ellos en Santa Cruz", aseveró Ruiz.

El representante de Cáritas achacó a la crisis económica, "que sigue haciendo pobres a los más pobres", el incremento de quienes se ven obligados a vivir en la calle. Ruiz confió en que la implantación de nuevas estrategias políticas ayuden a luchar contra esta situación.

"Hay gente muy normal en la calle, que perdieron su trabajo hace poco como consecuencia de la situación económica", explicó el director de Cáritas en la provincia, apuntando que es una situación en la que se puede ver cualquier isleño.

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, alrededor de 150 ciudadanos se concentraron ayer frente al Parlamento de Canarias, luciendo caretas blancas, que simbolizaron la sensación de invisibilidad que sienten estas personas en la sociedad, para denunciar la situación y reclamar medidas.

El director de esta ONG en la provincia tinerfeña argumentó que la campaña europea Nadie sin Hogar 2010-2015 que pretendía resolver este grave problema social, "no solo no se ha cumplido sino que ha habido un incremento generalizado tanto en España como en Europa".

Según la última Encuesta sobre Centros y Servicios de Atención a Personas sin Hogar publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Canarias es la comunidad en la que los centros que atienden a estos ciudadanos tienen un mayor grado de ocupación, concretamente del 99,3%.

En este sentido el director de Cáritas argumentó que de las 50 personas que duermen en las calles de la capital solo el 10% rechazan todo tipo de atención, "el resto no tienen cabida en los centros".

El director de Cáritas y Miguel Ángel Ruiz y Antonio González, -dos representantes del colectivo de personas sin hogar-, se reunieron ayer con portavoces de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias. Ruiz y González fueron los encargados de leer un manifiesto con motivo del Día de las Personas Sin Hogar en el que reclamaron que se les facilite el acceso a los servicios públicos para poder de esta manera reinsertarse en la sociedad.

El alegato critica que muchos ayuntamientos pongan trabas para que estos ciudadanos se empadronen, "cuando este trámite es necesario para acceder a los servicios sociales o la tarjeta sanitaria". Afirmaron que cuando se les deniega la tarjeta sanitaria se vulneran sus derechos, pero que la situación tampoco es perfecta cuando finalmente la obtienen, ya que aseguran que en ocasiones se les trata con prejuicios. El documento expone que si se mejoran las condiciones de habitabilidad de estas personas se mejoraría además su estado de salud.

Reclamaron que se amplíen y mejoren los sistemas de acceso a las viviendas sociales. "No entendemos que siga habiendo viviendas vacías mientras hay gente en la calle", leyeron estos dos representantes del colectivo frente a todos los grupos políticos del Parlamento. Además, con esta actuación quisieron desmitificar algunas ideas asociadas a las personas que no tienen residencia. "No queremos vivir de ayudas, queremos trabajar", argumentaron.

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, aseguró que los representantes del colectivo "han dado un baño de realidad a este Parlamento" y afirmó que la institución "es su casa".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró que la sociedad tiene dificultades para integrar a los que tienen más problemas y quiso pone en valor el esfuerzo que realiza Cáritas para luchar por esta desigualdad.

Román Rodríguez de Nueva Canarias mantuvo que hay que intentar fomentar las medidas para este colectivo, ya que "las políticas se hacen siempre pensando en quienes están integrados". Mientras que María Concepción Monzón del grupo Podemos afirmó que se debe trabajar para visibilizar estos problemas y "hacer un esfuerzo mayor para que estas personas puedan salir de esta situación".

María Teresa Cruz (PSOE) manifestó que la privación del derecho a una vivienda digna repercute en que otros derechos pierdan eficacia, como el de la Sanidad o la integración laboral y social. Aseguró que la Consejería de Políticas Sociales tiene como objetivo elaborar un plan frente a la exclusión social.

El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento regional, José Miguel Ruano, expresó ayer que algunas de las estrategias políticas que se habrían llevado a cabo en el pasado para reducir la pobreza no fueron las más acertadas, pero se comprometió a trabajar para reducir este problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine