Un nuevo hogar para la formación

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo estrena sede en Santa Cruz de Tenerife

23.11.2015 | 23:07
Aspecto de las instalaciones de la nueva sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Mejor formación específica, más opciones de lograr un empleo. Es la tesis que sustenta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que ayer estrenó nueva sede en Santa Cruz de Tenerife con la intención de dar mayor calidad a su oferta. El rector de la institución académica, César Nombela, indicó ayer que con las nuevas instalaciones "la tarea de la Universidad en Canarias será potenciada" y añadió que el espacio está concebido para "creación de actividades universitarias orientadas a la formación para el empleo".

Además, según destacaron tanto Nombela como el director de la sede tinerfeña, Jesús Hernández, la sede, situada ahora en el edificio Marqués de Villasegura en Santa Cruz de Tenerife, responde a las necesidades del particular modelo de enseñanza que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde que se creara en 1932 en Santander.

En concreto, la UIMP ofrece por un lado formación en idiomas, en la que se encuentra la enseñanza de español para extranjeros, y por otro cursos de especialización según la demanda de la sociedad en la que se enmarca. En concreto, los cursos que aborda la institución académica parte desde corporaciones públicas a colectivos privados, por lo que según palabras del rector "es el mejor ejemplo del éxito de la colaboración público-privada en la formación".

De hecho, la Universidad pertenece al Ministerio de Educación, entidad que además ?oferta becas para sus estudiantes. En el caso de Canarias, la colaboración ha sido relevante sobre todo por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, institución que ha cedido espacios a la UIMP desde su inicio en Canarias en 1984. "En 2005 tuvimos que abandonar el edificio del Parque Viera y Clavijo y ahora nos han vuelto a ceder un espacio en un enclave inmejorable", recordó el director del centro en la Isla.

El nuevo espacio, ubicado en la planta baja del edificio de la Avenida 25 de Julio, consta de despachos, una docena de aulas pequeñas destinadas a las enseñanzas de idiomas, y otras dos más amplias en las que se pretende impartir los cursos específicos. Además, destacaron las condiciones de accesibilidad del recinto así como la posibilidad para ofrecer una formación flexible, con previsión de las demandas futuras.

En este caso, los dirigentes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo indicaron que "se trata de formación que ofrecen especialistas y expertos de ámbito tanto nacional como internacional" y, añadió Nombela, la Universidad cuenta con un conjunto de 3.000 docentes cada año en sus doce sedes repartidas por el territorio español.

El programa, que se puede consultar en la web de la UIMP, se configura año a año en función de las peticiones que presentan los colectivos. En Tenerife destaca la puesta en marcha de un postgrado en Gestión Marítima y Portuaria que se ofrece en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz y cuya impartición es virtual.

Al acto de inauguración de ayer asistió el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otros cargos públicos del Archipiélago, y el encargado de la lección inaugural fue el catedrático de Cirugía, Antonio Alarcó, que dedicó su charla a la importancia del distrito único sanitario europeo. Antonio Alarcó aprovechó para destacar el modelo de enseñanza de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo e insistió en que la educación superior debe tener un doble objetivo: "Crear hombres y mujeres libres y empleables". También estuvo Miguel Zerolo, que se dejó ver por primera vez en acto oficial tras anunciar que dejaba CC en verano de 2014 por los casos judiciales contra él por presunta corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine