Las universidades canarias han perdido más de 6.000 alumnos en la última década

Los dos centros superiores registran la cifra más baja de estudiantes desde 2005

23.11.2015 | 02:00

Las dos universidades del Archipiélago han perdido algo más de 6.000 estudiantes en la última década, según datos del Instituto Canario de Estadística de Canarias (Istac), que revelan que durante los últimos diez cursos académicos las instituciones de educación superior han visto reducido su alumnado en un 13,56%.

En concreto, durante el curso 2005/06, las aulas de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria albergaron a un total de 45.700 estudiantes, lo que supone la cifra más alta de la última década. De hecho, la tendencia desde entonces ha sido siempre un descenso, salvo el curso 2011/12 en el que se registró un leve aumento del 5% respecto al curso anterior.

Por instituciones, la disminución es más acusado en la Universidad de La Laguna, donde la cifra de estudiantes ha caído en un 16,35% frente al descenso del 10,61% de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, el centro académico tinerfeño ha perdido 3.384 en diez años, al pasar de los 23.506 del curso 2005/06 a los 19.663 del pasado año académico, el último contabilizado por el Istac.

Además, se trata del único año en la última década en la que las facultades tinerfeñas no alcanzaron los 20.000 matriculados. Lo mismo ocurre en la Ulpgc: desde 2005/06 no había descendido de esa cifra de alumnado hasta que el pasado curso académico registró 19.839 inscritos. Esta cantidad implica una pérdida de 2.805 en una década.

Por área de conocimientos, todas descienden tanto en la ULL en la Ulpgc, salvo Ciencias de Salud, que registra un incremento en ambas universidades (50,49% más en el caso de La Laguna y un 75,82% en Las Palmas de Gran Canaria). En total, la subida en los dos centros de educación superior ronda el 60%.

Esta situación obedece primero a que en 2006, el Gobierno de Canarias, por recomendación del Ejecutivo estatal, tomó la decisión de elevar las plazas a ofertar en el primer curso de la carrera de Medicina. A ello se suma la adscripción del Grado de Psicología al Área de Ciencias de la Salud desde el curso 2009/10, que hasta entonces se encuadraba en Ciencias Sociales, recuerdan fuentes de la Universidad de La Laguna.

Se da la circunstancia de que los títulos de Ciencias de la Salud siempre han llenados sus aulas en el primer curso, cuestión relevante si se tiene en cuenta que hace apenas tres años académicos en los que el límite de plazas es obligatorio en todos los grados de las universidades. Por ello, el máximo ofrecido en primero ha hecho elevar año a año la cifra de alumnos.

Esta situación hace que las titulaciones de Ciencias de la Salud sean las únicas que mantienen un permanente ascenso durante los últimos diez años, salvo en el último curso cuando perdieron apenas un 0,5%.

Si Ciencias de la Salud es la única de las áreas del conocimiento que aumenta su estudiantado, Ingeniería y Arquitectura se encuentra en el lado opuesto. Las carreras pertenecientes a esta rama del conocimiento han perdido durante los últimos diez años a un 59,88% de sus estudiantes, al pasar de 12.362 a 7.541 estudiantes en las dos universidades.

El descenso en este caso es similar en ambos centros canarios, aunque levemente mayor en la ULL con una caída del 41% frente al 40% de la Ulpgc, aunque cabe destacar que la cifra de estudiantes en La Laguna es casi el doble que las de alumnos de Las Palmas de Gran Canaria.

La distribución, repetida a lo largo de los últimos años, pone de manifiesto que los canarios prefieren carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta rama del conocimiento acumula casi la mitad de la totalidad de estudiantes. Mientras, la minoritaria es Ciencias con apenas el 4,34%.

Aumento en los titulados

Si a lo largo de la última década las universidades han perdido alumnos, también es cierto que en ese mismo período de tiempo los dos centros de educación superior del Archipiélago han aumentado el índice de titulados. En concreto, la cifra de egresados desde 2005 al pasado 2014 (último reflejado en las tablas del Instituto Canario de Estadística) alcanza un 18,58% en toda Canarias, al pasar de 4.886 a 5.794.

El aumento se debe espacialmente a la subida de titulados en la Universidad de La Laguna (ULL), cuyo éxito estudiantil registra un incremento del 58,67%, frente al leve 10,37% de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la institución tinerfeña se pasó de 2.604 titulados en 2005 a los 3.275 del pasado año, mientras que en el centro grancanario se elevó de 2.282 a 2.519. De esta manera, la cifra absoluta revela que hay más egresados en La Laguna en ambos casos, pese a la similitud en el número de matrículas.

Por ramas del conocimiento, destaca por un lado el aumento en titulados en Ciencias de la Salud, cercano al 50%, pero vinculado a la inclusión de Psicología en este área. Pese a ello, es Ciencias Sociales y Jurídicas, rama bajo la que se amparaba antes, no solo no desciende en cifra de egresados sino que registra el segundo mayor incremento, con un 32% más. Mientras, descienden Ciencias, (14,22%), Ingenierías y Arquitectura (14%) y Artes y Humanidades (7,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine