El Hierro registra 14 temblores de más de dos grados de magnitud en dos semanas

El Instituto Geográfico Nacional asegura que están dentro de la normalidad desde la erupción submarina de 2011

23.11.2015 | 00:18

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está registrando enjambres de decenas de pequeños temblores este mes en El Hierro. De ellos, 14 superan los 2 grados de magnitud en la escala Richter y se concentran en las últimas dos semanas y en dos zonas: frente a la costa de Frontera (10) y en el municipio de El Pinar (4), tanto en el mar como en tierra. El último, de 3,1 grados, se registró ayer mismo a unas millas de Frontera a las 12:02 horas, según los datos oficiales del IGN, que añaden que se situó a una profundidad de 33 kilómetros.

Todos estos pequeños terremotos, como el de ayer, no han sido sentidos por los herreños salvo uno, el de mayor magnitud de todos. El pasado día 7, a las 20:01 horas, se producía un seísmo de magnitud 3,7 en la escala Richter en un área próxima a la costa de El Pinar, que se dejó sentir especialmente en el sur de la Isla del Meridiano. La Policía aseguró que no se registraron incidencias, pese a que fue un temblor "muy notado" entre la población. Se situó a 14 kilómetros de profundidad, en un área próxima a la costa de El Pinar.

Actividad sísmica

Desde los meses previos a la erupción submarina de 2011, El Hierro no ha dejado de registrar pequeños seísmos. Fuentes del Instituto Geográfico Nacional admitieron ayer a la opinión de tenerife que se está registrando actividad en un área marina frente a Frontera a unos 30 kilómetros de profundidad pero que a la vista de los datos no se ha detectado nada anómalo que ni siquiera merezca la convocatoria del comité de expertos. De cualquier manera, los técnicos del IGN, instituto estatal que dirige la vigilancia volcánica de Canarias, siguen con atención los datos por si llegara alguna señal que indicase que puede producirse otra erupción volcánica como la de hace cuatro años. De hecho, un equipo acudirá la próxima semana a El Hierro aunque las fuentes consultadas aseguraron que es una visita rutinaria para el mantenimiento de los equipos y la continuidad de la investigación sobre el terreno.

Mantenerse informados

Estas fuentes aclararon a la población que se mantengan informados a través de los organismos oficiales, en este caso el propio IGN y los servicios de emergencia del Gobierno de Canarias, y no hagan caso a las diferentes teorías que circulan en las redes sociales y algunas páginas de internet sobre estos enjambres de seísmos que se están produciendo en El Hierro. Algunas de estas versiones, de asociaciones de aficionados a la vulcanología, hablan de magma en ascensión pero los responsables del Instituto estatal aclaran que hasta ayer, la actividad analizada entra dentro de la normalidad teniendo en cuenta, por un lado, que la Isla del Meridiano se ha convertido en un punto caliente desde la erupción submarina de 2011 y, por otro lado, que las Islas –especialmente El Hierro y Tenerife– están volcánicamente activas. Esto conlleva enjambres frecuentes de seísmos de baja magnitud que no entrañan ningún riesgo para la población.

Hacía 40 años que no se producía una erupción volcánica en el Archipiélago, después de la del Teneguía (La Palma) de 1971, cuando otro volcán, este submarino, expulsaba lava al fondo del océano el 10 de octubre de 2011 en El Hierro. El nombre científico que recibió el nuevo cráter submarino fue 1803-02. Numerosos temblores se sintieron en la Isla desde junio de 2011 hasta la salida de la lava. La Restinga tuvo que ser evacuada varias veces por precaución. El 5 de marzo de 2012 se anunció el fin de la erupción. El cono volcánico submarino resultante se encuentra a 88 metros de profundidad, en el Mar de Las Calmas.

Desde el final de la erupción y hasta el enjambre registrado este mes, el peor terremoto que se ha producido en El Hierro fue el que tuvo lugar el 1 de abril de 2013. Un temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter que se registró la mañana de ese día y provocó pequeños desprendimientos en lugares localizados e inaccesibles de la Isla. El seísmo, con epicentro en el mar, se produjo a las 10.59 horas a 20 kilómetros de profundidad a unos 15 kilómetros al oeste del municipio de Frontera, al igual que la mayoría de temblores registrados desde que comenzase la intensificación sísmica de marzo de 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine