La elección del decano del Colegio de Abogados se disputa hasta la madrugada

Al cierre de la edición, Niederleytner aventajaba a Sánchez-Parodi por 15 apoyos, a falta del recuento de 112 votos de candidaturas mixtas

21.11.2015 | 01:28
Recuento de los últimos votos de candidaturas mixtas, con los interventores de las tres planchas en la mesa electoral del Icatf en la capital tinerfeña.

En un reñidísimo escrutinio en el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf), al cierre de la edición de hoy, la candidatura de José Manuel Niederleytner aventajaba por 15 votos a la plancha de José Luis Sánchez-Parodi, a falta de que la mesa electoral finalizara con el recuento de los 112 votos emitidos para las planchas "mixtas". La tercera candidatura, que lideraba Marlene Martín, quedó descolgada de los otros dos aspirantes al recibir solo 397 apoyos de los letrados tinerfeños que ayer ejercieron su derecho al voto para elegir al futuro decano y la junta de gobierno del Icatf.

En torno a la una de la madrugada, Niederleytner había obtenido 962 apoyos, mientras que Sánchez-Parodi lograba 936 papeletas. De un censo electoral de abogados ejercientes y no ejercientes de 3.667 colegiados, un total de 1.482 letrados acudieron a votar en las tres sedes del Icatf, en el norte, sur y capital tinerfeña.

El complicado sistema de recuentos, que establece el valor de un voto para los colegiados no ejercientes y dos votos por cada voto de los ejercientes así como la posibilidad de apoyar planchas mixtas en las que los colegiados pueden apoyar a miembros de una u otra candidatura hizo que el escrutinio final para saber cuál es el futuro decano durante los próximos cinco años se demorara hasta bien entrada la madrugada.

Según los datos recabados en la sede capitalina del Icatf, Marlene Martín obtuvo –sumados los votos dobles de los ejercientes y los no ejercientes– 48 votos en la sede colegial del norte de Tenerife; 78 en la sede del sur, mientras que en Santa Cruz obtuvo 271 papeletas. José Manuel Niederleytner obtuvo en total 1.050 votos, de los que 131 se emitieron en la sede del norte de la Isla; 107, en el sur y otros 812 en la capital. Por su parte, José Luis Sánchez-Parodi había obtenido 1.035 papeletas, de las que 95 se emitieron en el norte de Tenerife; 83 en el sur de la Isla y 857 en la capital.

A falta del recuento de las papeletas "mixtas" en las que los votantes eligen entre los 13 miembros de las candidaturas de las tres planchas, o dejan a alguno de los integrantes sin recibir su apoyo, tan solo 15 votos separaban anoche a Niederleytner de Sánchez-Parodi para presidir el Colegio de Abogados en el próximo lustro.

Sánchez-Parodi, entre otros asuntos, prometió en campaña un cambio "revolucionario" en la toma de decisiones del colegio, mientras que Niederleytner destacó que sería "beligerante" para exigir los honorarios del turno de oficio a la Consejería de Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine