La ciencia despierta vocaciones

Alumnos de Secundaria de toda la Isla visitan la Miniferia de la innovación

21.11.2015 | 00:44
carsten w. lauritsen

Un planetario portátil, un prototipo de satélite espacial y una impresora 3D fueron solo algunos de los avances científicos a los que pudieron acercarse los centenares de jóvenes que acudieron ayer a la Miniferia científica que se desarrolla en el Auditorio Adán Martín. Los estudiantes procedentes de institutos de toda la Isla pudieron comprobar en primera persona los trabajos de investigación que se desarrollan en el Archipiélago y con ello despertar su vocación científica.

Los escolares eran recibidos por Neutronix, un personaje que emulaba a un científico y que fue el encargado de guiarles a través del laboratorio abierto que conforma esta exposición. "Mi cometido es demostrarle a los alumnos que la ciencia también puede ser divertida; aquí hay que aprender pero también entretenerse", afirmó.

La profesora, Ana María Campos, del IES Teobaldo Power, manifestó ayer que este tipo de encuentros son muy beneficiosos para que los alumnos se interesen por el trabajo científico. "Aquí ven de cerca la realidad de lo que ellos aprenden en clase", expresó. Además, en este tipo de iniciativas "entran en contacto con personas que se dedican profesionalmente al ámbito científico en Canarias".

La muestra se dividió en cinco grandes espacios: Experiencias, Zona Ciencia, Zona TIC Zona Alumbarte y la Zona Alumbranos. Los asistentes pudieron montar su propio ordenador, asistir a una charla sobre reanimación cardiopulmonar y hasta mandar mensajes en código morse.

Andrea Radal y Alejandro Aranda son dos de los jóvenes que intentaron ayer enviar una información utilizando este alfabeto. "Es más difícil de lo que parece, un toque leve es un punto y uno más prolongado es una raya, pero no conseguimos enviar el mensaje correcto", afirmó Radal. Estos jóvenes se mostraron encantados con la actividad y aseguraron que lo que más les había gustado hasta el momento eran las decenas de figuras que se podían crear utilizando una impresora 3D.

En la muestra también hubo espacio para que estudiantes de la Isla expusieran los trabajos innovadores que habían desarrollado durante el curso. Uno de ellos fue la maqueta de una smartcity que llevaron a la feria las alumnas Sheila Dorta y Laura Perich del instituto Bethecourt Medina. Utilizando un arduino, –una plataforma de hardware libre que sirve para programar–, han conseguido que se encienda la luz y se recoja la basura de forma automática gracias a un sensor.

Su profesor de Tecnología, Leonardo Ruiz, aseguró que los contenidos sobre robótica y programación "están en los currículos educativos de una manera disimulada". Sin embargo, él apuntó que a los alumnos les apasionan. "Ellos se mueven en un mundo tecnológico y este tipo de actividades les sirven para desarrollar el pensamiento complejo y resolver problemas en la vida real", explicó. Además, Ruiz mantiene que fomentar estos trabajos es positivo "porque se está generando mucho empleo en este sector".

En esta muestra también se pudo observar el prototipo de un satélite espacial que ha sido desarrollado por profesores y alumnos del colegio Salesianos La Cuesta. El jefe de estudios, Goyo Regalado, afirmó que este proyecto intenta democratizar el acceso al espacio, utilizando tecnología y materiales low cost para fabricar el prototipo.

El objetivo de este grupo es intentar que la Agencia Espacial Europea valide este modelo, para después conseguir financiación para lanzarlo al espacio.

El satélite podrá medir la influencia de campos magnéticos y gravitatorios y enviar a la Tierra imágenes de baja resolución, gracias a una cámara integrada. Pero además, funcionará como repetidor de radio, para que los radioaficionados puedan realizar comunicaciones transoceánicas.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Manuel Miranda, visitó ayer esta exposición científica, acompañado por el vicerrector de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida y la vicedirectora del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, Alicia Boto.

Miranda afirmó que la divulgación que se lleva a cabo en ferias como la que se celebró ayer en el Auditorio de Tenerife es una de las actividades más significativas que lleva a cabo la agencia. "Dar a conocer a los centros educativos la importancia que tiene la ciencia y lo que va a ser en su futuro", señaló el director de la Aciisi.

Se espera que más de 10.000 personas visiten esta feria que concluye hoy en Tenerife, pero que ya se celebró en Gran Canaria la semana pasada . Estas Miniferias son una de las actividades estrella de las Semanas de la Ciencia y la Innovación Canarias que se han desarrollado durante este mes en el Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine