Pequeño Valiente demanda una unidad para menores con cáncer en Tenerife

La asociación atiende a más de 250 familias en Canarias

20.11.2015 | 02:00
El director de marketing de Encuentro, Rafael Jiménez (izda.); el presidente de la asociación, José Jerez; y la concejal de Bienestar Social de La Laguna, Flora Marrero.

La asociación Niños con cáncer Pequeño Valiente demandó ayer que se cree una unidad hospitalaria para tratar a los menores con cáncer en Tenerife. La organización solicitó que se habilite una unidad específica de oncología pediátrica, ya que según aseguró el presidente de la asociación, José Jerez, en la actualidad los menores que sufren esta patología comparten planta en pediatría con el resto de los niños y su atención no es individualizada.

"Reivindicamos que se cree una unidad de referencia en Tenerife, que cuente con todas las instalaciones que tienen los menores en Las Palmas", afirmó. Jerez mantuvo que no entienden que existan estas diferencias en el tratamiento que reciben los niños de las dos provincias y que seguirán luchando para conseguir que tengan las mismas condiciones.

La asociación Pequeño Valiente ha atendido desde su creación en el año 2006 a más de 250 familias en toda Canarias. La organización nació en 2006 en Gran Canaria y desde el año pasado atiende también a las familias de la provincia tinerfeña. El colectivo cuenta ya con una sede en el complejo deportivo Islas Canarias en Finca España, además de un piso de acogida en El Sobradillo, donde pueden alojarse las familias de menores hospitalizados que provengan del Norte o Sur de Tenerife, así como de otras islas.

Esta ONG tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los menores que sufren esta enfermedad y sus familiares. Durante estos diez años que han transcurrido desde su creación, la organización ha contribuido a mejorar las instalaciones de la planta de oncohematología del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria. Entre los logros que ha conseguido este grupo se encuentra la reserva de plazas de aparcamiento gratuitas y también la comida en la planta para los padres de menores ingresados. Además, gracias a su intercesión se han incluido también el aire acondicionado, televisión en las habitaciones, mobiliario nuevo y una aportación económica en las reformas.

El presidente, que es además uno de los fundadores de este colectivo, señaló que uno de los logros de esta organización ha sido "visivilizar aun más esta enfermedad". Jerez comentó que como padre de un menor que ha sufrido esta patología se encontró muy perdido al principio y que uno de los objetivos de la asociación es guiar a los padres que cuando se ven inmersos en esta situación.

El colectivo se creó hace casi 10 años, después de un grupo de padres de menores ingresados a causa de un cáncer se dieran cuenta de las graves carencias que presentaban las unidades hospitalarias donde recibían tratamiento sus hijos.

Desde ese momento, la asociación se ha esforzado para dedicar la mayor parte de sus presupuestos a las ayudas a las que pueden acceder las familias para alimentación, transporte o la compra de medicamentos y a mejorar el equipamiento hospitalario.

En concreto, según la memoria de la asociación, en 2014 dedicó casi la mitad de sus fondos a este ámbito. La asociación se mantiene gracias a las cuotas de sus más de 250 socios, a donaciones y a las campañas recaudatorias que realizan.

Sin embargo, Jerez afirmó que a parte del camino recorrido todavía queda mucho por hacer. Entre los retos que se plantea la asociación para 2016, a parte de la creación de una unidad hospitalaria exclusiva en Tenerife, se encuentra la puesta en marcha de un centro multidisciplinar para atender a los menores con secuelas y conseguir que se amplíe la unidad que ya existe en Gran Canaria. El presidente señaló que a los menores cuando cumplen 15 o 16 años los trasladan a una planta con adultos y "deberían permanecer en la unidad infantil hasta los 18 años, pero no hay espacio".

Jerez también demando mayor agilidad en las pruebas diagnósticas. "Detectar el cáncer precozmente salva vidas", argumentó. Aunque aseguró que los tratamientos han mejorado mucho durante los últimos años. "Cada vez las quimios son más personalizadas y menos destructivas", concretó.

Jerez también manifestó que un 78% de los niños que son diagnosticados de cáncer en Canarias logra superar la enfermedad. Por eso, la asociación también realiza un labor de seguimiento a las familias que han pasado por esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine