La mitad de las atendidas por violencia de género en las Islas tiene menos de 35 años

El Gobierno regional inicia una campaña de prevención centrada en los jóvenes

20.11.2015 | 12:42
Aarón Afonso y Marian Franquet, durante la rueda de prensa de ayer.

Casi la mitad de las mujeres asistidas por la red de centros del Gobierno de Canarias para atender casos de violencia de género tiene menos de 35 años. En concreto, según la memoria del Instituto Canario de Igualdad (ICI), el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) recibió el pasado 2014 a un total de 1.024 mujeres, de las que el 47,4% son jóvenes. Entre ellas, destaca la franja entre 26 y 35 años que acumula un total de 322 mujeres y que representan el 31,4% del total.

Con estos datos, el Gobierno de Canarias ha apostado por dirigir su próxima campaña de prevención de violencia a las mujeres a los jóvenes de ambos sexos con la intención de incidir en la prevención. El consejero canario Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, aseguró ayer que el Ejecutivo está "preocupado" por estas cifras y lamentó que "las actuaciones de intimidación y control se reproduzcan en la juventud".

A juicio de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marian Franquet, "en el colectivo de jóvenes se está dando un claro retroceso en este tipo de actitudes que es necesario frenar para luego revertir", aunque insistió en que "en el caso de la violencia de la mujer, no hay perfiles, las víctimas son todas diferentes y con distintas particularidades".

De hecho, las cifras de atención de la red de DEMA ponen de manifiesto que en cualquier franja de edad se registran víctimas de violencia de género. En concreto, los centros atendieron a tres chicas de hasta 16 años (0,3%); 25 de entre 16 y 18 años (2,4%); 137 de 19 a 25 (13,3%); otras 322 de 26 a 35 años (31,4%); 278 atendidas de entre 36 y 45 años (27%), 155 de entre 46 y 55 (15,1%); 68 de 56 a 65 años (7%) y 32 de más de esa edad (3,1%), además de otros cuatro casos de los que no quedó registrada la edad.

Franquet entendió que son varias las cuestiones que explican que las situaciones de violencia se repitan entre los jóvenes. Para empezar, aludió a la falta de programas de prevención: "Hubo cierta relajación en este tipo de acciones derivada de los recortes, y hasta que no se ha producido una ola de asesinatos no se ha vuelto a recuperar", sentenció.

Pero además también recurrió a otros elementos como el aumento de determinados tipos musicales que fomentan las relaciones tóxicas. "El reggaetón fomenta la imagen masculina del malote y la femenina de la sumisa", criticó la directora del ICI que también aludió a la supresión en las aulas de la asignatura Educación para la Ciudadanía o la reiteración de los modelos sociales aprendidos en casa: "Si en el entorno el hombre es el dominante, lo normal es que ese perfil se reproduzca", dijo.

Para evitar lo que tanto Franquet como el consejero denominaron como lacra, el Gobierno ha apostado en esta ocasión por una campaña basada en jóvenes, en la que el mensaje se centra "en los primeros síntomas de la violencia de género", resumió Franquet quien citó actuaciones como aislamiento de amistades y familiares, agresiones verbales, control de la vestimenta, imposición de relaciones sexuales o la revisión de mensajes de móvil y redes sociales, son algunos de los signos que tienen que hacer disparar la alarma para actuar, ha detallado Marian Franquet. "Esos síntomas se derivan después en violencia y es algo que los jóvenes deben comprender para frenarlo desde que se produce la primera alarma".

La campaña, que incluye cartelería, cuñas de radio y un spot televisivo, arrancará el próximo lunes dentro de la celebración el día 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El programa incluye una jornada el próximo domingo en Candelaria en la que visibilizar por un lado el problema y por otro informar a la sociedad de los recursos de los que disponen las mujeres , sus conocidos o cualquier persona cuando se encuentran ante una situación de este tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine