Los médicos amenazan con movilizarse en diciembre por los escasos fondos para sanidad

20.11.2015 | 14:35
Los médicos amenazan con movilizarse en diciembre por los escasos fondos para sanidad

Los médicos de las Islas consideran que el aumento previsto en el presupuesto para la sanidad canaria es "insuficiente" para dar cumplimiento a la hoja de ruta con la que se había comprometido el Gobierno de Canarias para mejora la calidad asistencial en el Archipiélago. Por ello, el Sindicato Médico de la provincia no descarta movilizaciones el próximo mes de diciembre" ante la falta de pasos para sacar adelante lo comprometido", según señaló el portavoz de la organización sindical, Levy Cabrera.

El representante de los facultativos denunció que con "solo el 1% más previsto en las cuentas no es posible realizar todo aquello que han anunciado que van a llevar a cabo para mejorar la sanidad en el Archipiélago". En concreto, Cabrera aludió a la ampliación de los servicios de Urgencia en los dos hospitales tinerfeños así como en el Hospital Doctor Negrín en Canaria, la mejora de los servicios en los hospitales del Sur y el Norte de Tenerife o la mejora en la contratación de personal.

"Es reflejo de la continuidad de la mala gestión de la administración", señaló el portavoz del Sindicato Médico, quien especificó en cuanto a las condiciones laborales que "se mantiene la precariedad laboral y la tasa de interinidad porque no se solventan los retrasos en la Oferta de Empleo Público de 2007" y añadió que "este año se han convocado 29 plazas MIR de las que se habían comprometido".

Para Cabrera esta situación revela "falta de previsión" puesto que según argumentó "amparándose en la falta de fondos no se analiza la cantidad de médicos que serán necesarios en cinco o seis años". "Por nuestros cálculos, en diez años habrá falta de facultativos en determinadas especialidades lo que demuestra otra mala decisión del Gobierno de Canarias", sentenció.

Respecto a las infraestructuras denunció que "no se está llevando a cabo ninguna de las medidas acordadas" especialmente en relación a la mejora de los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios. "Los espacios físicos siguen siendo insuficientes y obsoletos y tampoco se ha realizado ningún refuerzo en los servicios de Atención Primaria", dijo Levy Cabrera.

El portavoz del Sindicato Médico auguró que este invierno se repetirán los colapsos en las urgencias hospitalarias, habituales por los casos de gripe que se suman a las incidencias habituales. "No se trata solo de un problema de espacio, sino que tampoco se ha gestionado el refuerzo de personal tanto en las propias Urgencias como en atención domiciliaria que evitaría muchos traslados", criticó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine