Geriatría critica el trato infantil que se da a los mayores con fallos de memoria

20.11.2015 | 14:35

Lourdes Bermejo, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), afirma que cuando una persona empieza a tener fallos de memoria sufre una "desvalorización automática": se la infantiliza y no se tiene en cuenta su criterio "cuando la clave está en normalizar la vejez".

Bermejo, que es coordinadora del grupo de trabajo multidisciplinar en educación gerontológica de la SEGG, cree que hay que "enseñar a vivir bien pese a los problemas de memoria" y facilitar la vida a quien comienza un proceso que puede durar años y en el que sufre, pues percibe lo que está sucediendo.

Sin embargo, detalla Bermejo, la visión social es muy limitada y cuando alguien comienza a tener fallos de memoria se le pone "una etiqueta" y ya no le escucha ni respeta igual sus opiniones. Precisamente el 30 de noviembre Bermejo presentará un proyecto novedoso denominado "Tengo un plan", que consiste en una serie de materiales (guías, hojas de ruta y audiovisuales) patrocinado por un Proyecto Europeo Transfronterizo, liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y con la colaboración del Ministerio de Servicios Sociales y la Fundación Reina Sofía, entre otras instituciones, para apoyar la calidad de la vida y los derechos de las personas con pérdidas de memoria.

Se trata a los mayores a base de estereotipos, se les habla "como a los niños" y se les priva de poder hacer una vida "lo más normal posible y en muchas ocasiones ni siquiera les preguntamos qué sienten o qué necesitan". Todo ello se hace en la mayoría de los casos con buena intención pero "el resultado no ayuda a demasiado".

Anulación

"Son adultos con derechos, dignidad y autoestima y si se procede así se les está anulando, se sienten una carga. Cuando necesite ayuda, ya la pedirá", subraya Bermejo, que también es miembro del Grupo Investigación Envejecimiento del Parc Cientific de la Universidad de Barcelona.

Asimismo, destaca que en el trato profesional se ha olvidado el carácter "humanístico" pese a que "lo primero es tratar a la persona, después vienen las técnicas". Sin embargo puede ocurrir que con la especialización haya profesionales que traten a las personas mayores con cierta distancia y frialdad y se le escapen "las cuestiones más sencillas, humanas y lógicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine