El creador de 'Arrugas', Paco Roca, firma ejemplares en la Librería Lemus

'Vinos y viñetas' trae al artista, quien asegura que "los viñetistas no nos ponemos de acuerdo en nada, salvo en que La Laguna es genial"

20.11.2015 | 14:35
El creador de 'Arrugas', Paco Roca, firma ejemplares en la Librería Lemus

El dibujante de cómics Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 por su novela gráfica Arrugas, cuya adaptación al cine ganó dos Goyas en 2012 al mejor guión adaptado y a la mejor película de animación, está en La Laguna esta semana con motivo de Vino y Viñetas. Este proyecto, que se celebra en el marco de Noviembre, mes del vino, ofrece la posibilidad a los seguidores del artista de conocerlo en dos sesiones en la Librería Lemus. La primera de ellas tuvo lugar ayer y la segunda comenzará hoy a las 18:00 horas, seguida de un coloquio entre el creador y el especialista en tebeos Manuel Darias y, por último, la presentación del nuevo vino de Bodega El Lomo.

Roca, que utiliza para guardar sus bolígrafos la caja de un VHS de Jesucristo Superstar, explicó que "los dibujantes nos conocemos todos pero nunca nos ponemos de acuerdo ni en si llamar a lo que hacemos cómics, viñetas o tebeos". "Pero sí que nos damos consejos a la hora de viajar y todos coinciden en que, si te invitan a La Laguna, tienes que decir que sí porque es genial y te tratan muy bien", reconoció el artista en la rueda de prensa de ayer. Así que, aunque le cuesta tomar la decisión de hacer un viaje "porque normalmente el día no me da para hacer todo lo que yo quiero y se me acumula el trabajo", este dibujante que estrena en diciembre su nuevo libro, La casa, optó por venir .

De momento ya ha probado varios vinos de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, que organiza, junto a la librería, estos encuentros desde hace años. "El maridaje entre vino y viñetas creo que es de los mejores posibles", opinó el ilustrador, quien afirma estar "seleccionando vinos de aquí para juntarlos con mi colección de cómics".

Roca pasará dos días en la Isla probando vinos, visitando bodegas y viñedos y, como no podía ser de otra manera, también sacará tiempo para ver Las Cañadas del Teide.

Una viñeta para la Isla

También le ha dado tiempo de ver La Laguna, "que me ha encantado", según aseguró Roca, con una decena de publicaciones a sus espaldas. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aprovechó el comentario para dejar caer una idea: "A ver si la próxima novela gráfica la ambientas en La Laguna". Roca no lo descartó y, de hecho, piensa dibujar algo relacionado con su paso por la Isla. "Tiene que estar el Teide, el sol y la uva, que creo que definen muy bien a la Isla, porque tiene que ser una viñeta de paz y tranquilidad", adelantó el artista.

Pero no es la primera vez que Roca se relaciona con Tenerife, pues en su novela Los susurros de Arzak el protagonista es un anarquista tinerfeño, personaje que le dibujó al alcalde en la dedicatoria que le hizo del libro.

El gobernador municipal nacionalista afirmó que "es una enorme satisfacción conocer a artistas tan cercanos e interesantes como Paco Roca, al que especialmente damos las gracias por haber aceptado la invitación y de paso conocer así esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, sus joyas patrimoniales, su gastronomía y toda su oferta de ocio, restauración y comercio que es mucha y variada".

Francisco Lemus, propietario de las librerías que llevan su apellido, afirma que Roca "es uno de los viñetistas más mediáticos y el que más vende cómics, al menos en mis establecimientos, desde Paco Ibáñez".

Los encuentros de Vinos y Viñetas, con los que colabora el Ayuntamiento de La Laguna, tienen lugar en el Extra de Verano que se desarrolla en junio y en Noviembre, el mes del vino. La gerente de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, Mari Paz Gil, que destacó que "este ciclo es un referente y una magnífica manera de relacionarlo con el mundo vitivinícola".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine