Canarias rechaza la norma que cambia la prescripción de fármacos en enfermería

El consejero de Sanidad alude a la cercanía del colectivo con los pacientes

20.11.2015 | 12:42
El consejero de Sanidad, Jesús Morera (izq.), ayer.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está en contra de la modificación legal propuesta por el Ejecutivo central sobre la denominada prescripción en Enfermería y así lo hará constar el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en todos los foros en lo que se trate esta cuestión.

Así se lo trasladó el propio Jesús Morera ayer al presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, José Ángel Rodríguez, y a la vicepresidenta del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería, Ángela Ortega, en una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria.

"Estamos en contra del Real Decreto que plantea el Gobierno central y nos vamos a oponer a su aprobación con la máxima contundencia posible", explica Morera, que insiste en que "se legisla para mejorar los problemas de las personas y este Real Decreto que afortunadamente aún no se ha publicado, no hace otra cosa que empeorar las cosas. Por tanto, no estamos de acuerdo con él".

Durante el encuentro, el consejero resaltó que "la atención al enfermo es un trabajo multidisciplinar y colaborativo, donde la enfermería juega un papel muy importante y la mejor atención al paciente debe ser el criterio por el que se tomen las decisiones. Negar la posibilidad de prescribir a los enfermeros es obviar una realidad. En los centros sanitarios donde existen guardias localizadas para médicos, esto sucede y la enfermería en aras a colaborar indica fármacos a los pacientes".

A su juicio, "el sentido común dicta que las personas que están más cerca del paciente, que no son otras que el personal de Enfermería, debe poderle indicar un fármaco si el paciente lo necesita, acorde a su formación y conocimientos".

"No me cabe duda de que la mayoría de los médicos están de acuerdo con esto, tan solo se trata de marcar unos límites que el sentido común y la experiencia nos indicarán. Y experiencia la tenemos con Andalucía, donde existe normativa al respecto que pudiera ser la base de esa legislación estatal", subraya.

Recientemente el Sindicato de Enfermería en Canarias y el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife denunciaron que el Real Decreto aprobado por el Gobierno estatal, que les prohibe prescribir y utilizar cualquier medicamento sin el consentimiento de un médico, saturará el Sistema sanitario y afectará de manera negativa a la atención de los pacientes.

El colectivo llevaba años reclamando un respaldo legal para poder recomendar medicamentos que no necesitaran prescripción médica. El Real Decreto se aprobó hace algunas semanas por el Consejo de Ministros pero el colectivo acusa al ministro de Sanidad de haber cambiado el texto en el último momento para introducir un artículo que les prohibe la prescripción y el uso de cualquier medicamento sin que un médico se lo indique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine