Los dos hospitales tinerfeños están entre los que tienen peor reputación de España

Canarias es la comunidad con más centros entre los 10 peor valorados del país

19.11.2015 | 11:44
El Hospital Universitario de Canarias ocupa el puesto 66 del ránking de los hospitales mejor valorados de España.

Los dos hospitales tinerfeños están situados en los últimos puestos del Monitor de Reputación Sanitaria, un ranking independiente que mide el prestigio de los centros sanitarios a nivel nacional. Según los datos publicados ayer, los dos centros de la Isla se encuentran entre los 10 peor valorados por este estudio.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), –que no logró entrar dentro de los 70 mejores hospitales del país el año pasado–, ocupa en 2015 el puesto 66 de la lista. El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) ha descendido más de 10 posiciones respecto a la pasada edición de este estudio y se coloca en el número 60 del ranking nacional.

A los tres hospitales de la provincia de Las Palmas tampoco les ha tocado una mejor parte en esta encuesta de reputación sanitaria. El único que logra colarse entre los 70 primeros es el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, pero también ocupa un puesto dentro de los 10 hospitales peor valorados, lo que convierte a Canarias en la comunidad que tiene más centros sanitarios a la cola del ranking.

El podium de los hospitales públicos lo ocupan el Hospital de la Paz, en Madrid; el Clínic de Barcelona; y el Hospital Universitario 12 de octubre, también en la capital. Son en estas comunidades donde se encuentran los seis mejores centros hospitalarios del país y hay que esperar hasta el séptimo puesto para encontrar un hospital público fuera de estas dos ciudades, se trata de La Fe de Valencia, seguido del Virgen del Rocío de Sevilla.

Esta es la segunda edición de este ranking, que se basa en la opinión de los profesionales sanitarios, periodistas especializados y asociaciones de pacientes, pero que también tiene en cuenta indicadores objetivos de calidad y gestión clínica como: la cartera de servicios, las instalaciones o el desarrollo de líneas de innovación e investigación, entre otras variables.

El informe analiza además los servicios clínicos con mejor reputación en cada especialidad. Ninguno de los servicios de los hospitales canarios logra colarse entre los 15 mejores departamentos de España este año.

El estudio también tiene en cuenta el prestigio de los hospitales privados del país. El primer puesto lo ocupa la Clínica Universidad de Navarra, seguida por HM Universitario Sanchinarro- CIO Clara Campal en Madrid.

Ningún hospital privado del Archipiélago consigue posicionarse entre los 10 primeros del país. En el número 15 se encuentra el Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria y en el puesto 17 la clínica que el mismo grupo tiene en Maspalomas. Para encontrar los únicos hospitales privados de la provincia tinerfeña recogidos en este estudio hay que trasladarse hasta los puestos 21 y 22 de la lista, donde se encuentran el Hospital Quirón Tenerife y el Hospital Quirón Costa Adeje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine