Saavedra: "Es falso que la Transición fuera ideada solo por cuatro personas"

El Diputado del Común, la poetisa Cecilia Domínguez y el profesor Luis Balbuena participan en la segunda sesión de las jornadas 'Voces canarias de la memoria'

18.11.2015 | 11:11
Saavedra: "Es falso que la Transición fuera ideada solo por cuatro personas"

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, manifestó ayer, en la segunda sesión del ciclo Voces canarias de la memoria, que la visión que apunta que la Transición fue un proceso orquestado solo por cuatro personas es indocumentada y falsa. El que también fuera presidente del Gobierno de Canarias argumentó que en este periodo de la historia de España se movilizaron miles de personas y que son injustas las teorías revisionistas, que no tienen en cuenta el contexto de este momento histórico.

Saavedra participó, junto a la poetisa Cecilia Domínguez y el profesor Luis Balbuena, en la segunda sesión de este foro organizado por la Fundación Pedro García Cabrera, que se celebró ayer en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias.

De este periodo, Domínguez señaló que nunca estuvo de acuerdo con "la cuestión del olvido", que se impuso cuando se aprobó la Ley de la Amnistía en 1977. "Para mí fue un error, porque no se puede empezar de cero, con todo lo que había detrás", argumentó.

"Que hubo fallos es evidente, pero en la Transición se llegó a un pacto y se tuvo que renunciar a cosas", apostilló el Diputado del Común.

Sin embargo, la escritora consideró que la Amnistía hacía referencia a perdonar "pero no a olvidar" y apuesta por realizar una revisión de este momento "sin utilizar la ira".

Por su parte, Balbuena apuntó que echa en falta un mayor grado de compromiso político y social de la juventud actual. "Creo que en parte esa falta de implicación es responsabilidad de nuestra generación, porque hemos impuesto unas condiciones demasiado altas", concretó.

Durante la jornada de ayer, los tres invitados realizaron una retrospectiva de cómo habían vivido los últimos años de la historia de España. El adoctrinamiento en la etapa educativa, la lucha clandestina contra el Franquismo y los primeros pasos hacia la democracia fueron los temas que centraron el debate, que estuvo moderado por el cineasta Dailo Barco, quien también se encargó de ofrecer la visión de las nuevas generaciones sobre estas etapas de la historia.

Domínguez recordó la educación nacional católica que recibió en un colegio privado en La Orotava. "El adoctrinamiento era tan exagerado, que casi nadie se creía nada", expresó. Además, rememoró como las religiosas le hacían notar cada día "que venía de una familia de rojos". Sin embargo, indicó que gracias a eso comenzó a tener conciencia social desde muy joven.

"Mi padre era republicano, así que yo viví el rechazo al régimen desde siempre", comentó Balbuena, a quien las tertulias organizadas por una profesora de Filosofía le dieron el aliciente para trabajar por la desigualdad social a través de la Acción Católica.

Saavedra comentó que fue a partir de los años 50 cuando empezó a tomar conciencia "de que había otros países y otros sistemas políticos que funcionaban mejor que el nuestro". Desde ese momento, comenzó a trabajar para conseguir para España y para Canarias un sistema mejor a través de los diferentes puestos que desempeñó. "Como todos estábamos esperando a que llegara la democracia, los que después ocuparon la primera línea política estaban muy formados, algo que se ha perdido en la actualidad", concluyó

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine