Un ensayo avala la seguridad de la vacuna candidata contra la tuberculosis

18.11.2015 | 11:11

La vacuna candidata contra la tuberculosis liderada por la Universidad de Zaragoza (Mtbvac), muestra una excelente seguridad y prometedora respuesta inmunitaria, según el primer ensayo clínico en humanos cuyos resultados publica hoy la revista científica Lancet Respiratory Medicine.

Los resultados del primer ensayo clínico realizado en 36 adultos en el Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV) de Lausana (Suiza) demuestran una fuerte memoria inmunológica detectada a los 210 días tras la vacunación, informó ayer la Universidad de Zaragoza. Estos datos han sido fundamentales para la puesta en marcha el pasado mes de septiembre de la siguiente fase de ensayo en Sudáfrica, un país endémico de tuberculosis.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más letales del mundo, ya que causa 1,5 millones de muertes al año. Actualmente solo hay una vacuna disponible, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), que se utiliza desde 1921 y protege a los niños contra las formas graves de la enfermedad pero tiene poca o ninguna eficacia en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine