Acavite pide por quinta vez que se apruebe una ley canaria de víctimas del terrorismo

Paulino Rivero se comprometió en 2010 a tramitar esta ley de asistencia, reparación y atención

18.11.2015 | 15:33

La presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) ha solicitado este miércoles 18 de noviembre por quinta vez la aprobación de una ley autonómica que les atienda y que complemente la estatal, en esta ocasión, al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

La última vez fue al anterior presidente del Ejecutivo canario, el también nacionalista Paulino Rivero, quien en 2010, en las primeras jornadas sobre las víctimas canarias del terrorismo celebradas en Maspalomas, se comprometió a tramitar esta ley de asistencia, reparación y atención, ha señalado Jiménez a los periodistas.

Hoy, tras su primera reunión con Clavijo y miembros de su gabinete, Jiménez ha manifestado que la asociación "no quiere volver a pasar por lo mismo", por lo que ha pedido "que no les engañen y les digan la verdad sobre si todos los partidos políticos están dispuestos a sacar, tramitar y financiar una ley para un asunto tan sensible", y "no dejar de lado a sus conciudadanos canarios".

La presidenta de Acavite ha señalado que debe "avergonzar a la memoria colectiva de la comunidad" que Canarias sea la única autonomía que aún no dispone de una ley para restituir a las víctimas del terrorismo en estos 40 años como consecuencia de actos perpetrados por el Frente Polisario, el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), ETA y por el terrorismo yihaidista sufrido por los soldados canarios en Afganistán.

La presidenta de Acavite ha recordado que el Gobierno del Estado recientemente ha condecorado a 49 víctimas canarias y el Ejecutivo regional "tiene la obligación y el deber" de apoyarles "cuanto antes", al igual que el Parlamento y los partidos políticos, pues se sienten abandonados.

Jiménez ha señalado que Clavijo se ha comprometido a darles una respuesta en unas semanas para poder estudiar el borrador elaborado por Acavite, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo en España, cuyo presidente, Joaquín Vidal, ha acompañado de nuevo a la asociación canaria en su reclamación.

El borrador contiene alguna modificación, pero es "perfectamente asumible" por parte del Gobierno y los grupos políticos del Parlamento canario, ha considerado Jiménez.

En él se exige que, con carácter de inmediato, se arbitren medidas de asistencia a personas mayores supervivientes de atentados y a familiares directos con discapacidad que no pueden afrontar operaciones médicas o a aquellos que no pueden hacer frente a los comedores escolares o gastos farmacológicos, entre otras demandas.

Además, reclaman que se consideren como afectados a los familiares de hasta segundo grado de consanguinidad y la creación de un departamento que aglutine toda la información relativa a las víctimas de terrorismo, ha indicado Jiménez, quien ha lamentado que las canarias aún no se beneficien de la exención de tasas académicas y de la gratuidad del transporte público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine