Garí: "Canarias tiene un déficit en la investigación de su memoria histórica"

El profesor ofrece una conferencia sobre la importancia de conocer el pasado de las Islas en el foro organizado por la Fundación Pedro García Cabrera

17.11.2015 | 02:00
A la izquierda, el historiador Domingo Garí junto al sociólogo y cineasta Dailo Barco, que presentó la conferencia.

El historiador Domingo Garí Hayec resaltó ayer el déficit que existe en la investigación de la memoria histórica del Archipiélago. En la ponencia que impartió en la primera jornada del foro Voces canarias de la memoria, organizado por la Fundación Pedro García Cabrera, Garí manifestó que existe un desinterés académico, pero también político, en estudiar y promover la conciencia histórica de la sociedad canaria.

Esta afirmación fue el punto de partida de una conferencia titulada Historia, memoria histórica y democracia en Canarias, en la que el profesor de Historia social y Política de la Universidad de La Laguna realizó un recorrido sobre la formación de la conciencia histórica del pasado reciente de las Islas.

El historiador afirmó que la memoria es un factor determinante para la buena calidad de la democracia, ya que sin ella "la ciudadanía es más fácilmente manipulable por los grupos de poder".

Garí manifestó que la memoria histórica es utilizada con fines políticos e hizo referencia a la Transición como ejemplo de una época que se recuerda de una manera tergiversada en el imaginario colectivo.

Además, apuntó que en los países con una larga tradición democrática se estudia la conciencia histórica, mientras que en otros lugares "existe un debate político sobre lo que se recuerda y lo que olvida".

En cuanto al conocimiento del pasado reciente, durante su conferencia argumentó que mientras en otros países la oposición al Fascismo se estudia y ensalza en las escuelas, en España esto no ha sido así. "En Santa Cruz todavía existe una estatua del dictador que nadie se atreve a tocar, sería impensable ver en Roma una imagen de Mussolini", argumentó.

Señaló que lo que diferencia a España de otros países es que el Fascismo no fue derrocado y fue este sistema político "el que ideó desde dentro la transición a la democracia". Bajo su punto de vista, esto ha derivado en una política del olvido, por lo que la lucha contra el Fascismo no se estudia en las escuelas canarias ni españolas.

Para él, la enseñanza de la memoria histórica en Canarias queda reducida a unos pocos símbolos de la tradición rural del Archipiélago.
Garí señaló que desde las instituciones se debe promocionar el estudio y comprensión de esta disciplina en las enseñanzas medias, "porque existe un déficit en el aparato educativo de estrategias que fomenten el pensamiento crítico entre los jóvenes".

Segunda jornada del foro

Las jornadas Voces canarias de la memoria continúan hoy en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias con la presencia del licenciado en Matemáticas Luis Balbuena; la poetisa tinerfeña Cecilia Domínguez, y el expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra. Este segundo debate, que comenzará a las 19:00 horas, estará moderado por el sociólogo y cineasta Dailo Barco.
La iniciativa Voces canarias de la memoria están organizadas por la Fundación Pedro García Cabrera y tienen como objetivo que los ponentes analicen lo que ha ocurrido en Canarias desde el punto de vista cultural, científico y social en los últimos 40 años. De esta manera, se intentará desgranar si lo que ha perdurado en la memoria colectiva de los canarios se asemeja con lo que ha ocurrido en realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine