Elecciones en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

Modernidad, formación y transparencia

Más de 3.700 abogados votarán el día 20 para elegir nueva Junta de Gobierno

15.11.2015 | 02:00

Un total de 3.765 letrados del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf) están llamados a las urnas el próximo día 20 para elegir a la próxima Junta de Gobierno que dirigirá durante los próximos cinco años los designios de los abogados isleños. José Luis Sánchez-Parodi Pascua, José Manuel Niederleytner García-Lliberós y Marlene Martín Pérez son los tres candidatos a decano y aunque presentan distintos proyectos todos coinciden en trabajar por la transparencia en la gestión del colegio profesional, el impulso de la formación y la continuidad de la lucha para reclamar al Gobierno canario los honorarios que dejaron de percibir los letrados del turno de oficio con la orden departamental de 2010 y el decreto de 2012, ambos recurridos ante los tribunales por la Junta saliente que ha presidido durante los últimos diez años Víctor Medina Fernández-Aceytuno, quien renunció a principios de año a concurrir por tercera vez a la reelección.

Dos de los tres aspirantes han estado al lado de Medina en la Junta de Gobierno: José Luis Sánchez-Parodi Pascua (actual vicedecano) y Marlene Martín Pérez (actual coordinadora del turno de oficio). El tercero en liza es José Manuel Niederleytner García-Lliberós, que también ha formado parte de la estructura de dirección del Icatf ocupando la Secretaría durante el mandato de la exdecana Carmen Pitti.

Los tres candidatos coinciden también en la necesidad de trabajar por la dignificación de la profesión e incidir en la vigilancia del respeto a los letrados en cualquier ámbito de la judicatura y la Administración de Justicia. Los candidatos ven oportuno crear un Observatorio para visibilizar este problema.

La modernización del Colegio y alcanzar un mayor acceso a las nuevas tecnologías son otras de las ideas que comparten los proyectos de Sánchez-Parodi, Niederleytner y Martín, quienes también insisten en potenciar la labor de los abogados jóvenes y trabajar por la igualdad entre abogados y abogadas.

Pese a las coincidencias, hay temas que cada uno de ellos resalta como propios o exclusivos. Mientras José Luis Sánchez-Parodi defiende llevar a cabo un "cambio revolucionario" en la toma de decisiones, con más participación de los colegiados, con una reforma que, según dice, no tiene parangón en otros colegios de España, Marlene Martín centra su programa en mejorar la actividad del Colegio convirtiéndolo en un centro de servicios generador de recursos. Por su parte, José Manuel Niederleytner asegura que es crucial adoptar un "papel más beligerante" con las instituciones públicas en defensa de los intereses de los abogados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine