Enfermeros afirman que el decreto que les prohíbe recetar colapsará la Sanidad

El colectivo insta a Jesús Morera a rechazar la nueva norma, que impide a los sanitarios utilizar medicamentos sin que hayan sido indicados por un médico

12.11.2015 | 23:56
El presidente del Colegio de Enfermeros, José Ángel Rodríguez (izda.), y el secretario general de Satse, José Manuel Llada.

El Sindicato de Enfermería en Canarias (Satse) y el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife denunciaron ayer que el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno estatal, que les prohibe prescribir y utilizar cualquier medicamento sin el consentimiento de un médico, saturará el Sistema sanitario y afectará de manera negativa a la atención de los pacientes.

El colectivo llevaba años reclamando un respaldo legal para poder recomendar medicamentos que no necesitaran prescripción médica. El Real Decreto se aprobó hace algunas semanas por el Consejo de Ministros pero el colectivo acusa al ministro de Sanidad de haber cambiado el texto en el último momento para introducir un artículo que les prohibe la prescripción y el uso de cualquier medicamento sin que un médico se lo indique.

Aunque el Real Decreto aun no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE), los sindicatos y el colegio profesional ya han tenido acceso a él y han podido comprobar como se ha introducido una modificación en el artículo 3, que les impide utilizar medicamentos sin la supervisión de un licenciado en Medicina.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, y el secretario general del Sindicato de Enfermería en Canarias, José Manuel Llada, aseguraron ayer que a partir de que entre el vigor la nueva normativa los enfermeros no podrán llevar a cabo más de 1.500 acciones que antes realizaban. Como ejemplo indicaron la administración de vacunas, el uso de apositos para curar heridas o la regulación de la medicación de pacientes crónicos, como diabéticos o anticoagulados.

"Los enfermeros estamos hartos de que nos tomen el pelo; tenemos facultades para ejercer y necesitamos tener autonomía", explicó Rodríguez. El presidente del colegio aseguró no comprender que otros profesionales sanitarios con el mismo nivel de estudios en farmacología que los enfermeros, como los odontólogos o los podólogos, sí pueden prescribir medicamentos, mientras que el colectivo de enfermeros lleva años demandándolo sin que hayan tenido éxito.

Por su parte, José Manuel Llada manifestó que la intención de los enfermeros nunca ha sido prescribir antibióticos, sino tener un amparo legal para situaciones protocolizadas, que se producen a diario en los centros sanitarios.

Rodríguez aseguró que el colectivo va a llevar a cabo una "huelga competencial", en la que no realizarán ninguna acción que esté prohibida por la nueva normativa. "Vigilaremos que los cargos intermedios de los centros sanitarios no obliguen a los enfermeros a hacer algo que vaya contra la ley", apuntó. De esta manera, el colectivo busca ejercer presión por la implantación de esta nueva norma, que bajo su punto de vista colapsará la atención sanitaria.

Por el momento, estas organizaciones descartan llevar a cabo una huelga "tradicional", ya que "buscamos perjudicar lo menos posible a los pacientes", argumentó Rodríguez.

El presidente del colegio también afirmó que los servicios jurídicos de ambas organizaciones están estudiando la posibilidad de interponer una querella contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "por haber cambiado en el último momento el texto de un documento que contaba con el consenso de todas las partes".

Al mismo tiempo, tanto el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife como el Sindicato de Enfermería en Canarias instan al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, a rechazar el Real Decreto aprobado por el Gobierno estatal, como ya han hecho otras comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine