"Estoy un poco cansado de que me digan que soy el cantante de la voz rota"

13.11.2015 | 14:15
Sergio Dalma posando para las fotografías de su último trabajo.
Sergio Dalma posando para las fotografías de su último trabajo.

El cantante catalán Sergio Dalma estrena disco, Dalma, y productor, el canario Pablo Cebrián desde su Arcadia Music. La gira de este nuevo trabajo tendrá que esperar hasta el año que viene aunque ya hay fecha para Gran Canaria: el 13 de mayo en el Arena. Sus seguidores pueden ir abriendo boca con la firma de discos canaria, que será el próximo lunes en el Centro Comercial Meridiano de Santa Cruz de Tenerife y el martes en El Corte Inglés de Mesa y López de Gran Canaria, ambos a las 18:00 horas.

¿Cómo ha sido trabajar con el productor canario Cebrián?

Genial. Ya le conocía porque tanto él como la cantante Conchita me habían ofrecido dos temas para el disco anterior, el Si te vas y Contigo en el camino. Cuando empecé a recibir canciones suyas para este trabajo me encantó la forma de presentarlas, el concepto de arreglo, el tipo de canción... Y eso hizo que me decidiera por él para la producción de este nuevo trabajo. Creo que hemos hablado un mismo lenguaje, teníamos muy claro el disco que queríamos hacer: con un nuevo sonido, con canciones muy positivas y de mediotiempo, buscar nuevos matices y recursos en la voz. La verdad es que nos hemos entendido muy bien y he trabajado muy a gusto. Creo que era el disco que necesitaba en estos momentos.

Entiendo, entonces, que buscaba un cambio de aires.

Uno no se puede acomodar. Siempre tienes inquietudes como músico y eso es lo que yo pretendía y quería ofrecer.

De entre los temas de Dalma destacan canciones de Conchita, Iván Ferreiro y suyas.

Si todo lo que siento se pudiera cantar es de Iván Ferreiro, en la edición de iTunes hay un tema precioso de Vanesa Martín, yo también he escrito un tema... Creo que es un disco muy personal. El hecho de poder vivir toda la creación , realización y producción de este disco tan cercano hacía 12 años que no lo vivía.

¿Cómo es el proceso de hacer suyas las canciones?

Siempre he sido más intérprete que autor aunque haya una canción ahora mía. Ahí está la labor que tengo siempre por delante: cuando recibo una canción, me entusiasma y me enamora lo asumo como si fuera mío. Me gusta moldearla a mi manera sin perder la esencia del autor pero que suene a Dalma. Es la obsesión en el estudio: "¿pero suena a Dalma o no?". Eso es lo importante. El mejor cumplido que te puede decir la gente es que las canciones parecen que estén escritas por ti y eso es porque te metes en la piel de la canción porque realmente la sientes y así te ha llegado.

¿Cómo ha vivido la maduración en su voz?

Con los años uno va evolucionando, creciendo y madurando como artista. La voz se va moldeando y siempre quieres mostrar más a la gente. Estoy un poco cansado que digan que Sergio Dalma es el cantante de la voz rota, creo que puedo ofrecer más cosas. Y eso es lo que he planteado en este disco, buscando el apoyo de Pablo, y no es fácil.

¿Qué destaca de Dalma?

Creo que es un disco tremendamente positivo, muy optimista. Lo estoy notando estos días en las firmas. Me dicen que Tú y yo hace sonreír y da energía. Creo que eso es lo bonito: contagiar el positivismo, que es mucho de mí. Por eso me duele cuando me dicen que mis canciones son tristes, porque no tiene nada que ver conmigo.

¿Cómo vive ahora las firmas de discos después de tantos años?

Con mucha ilusión y emoción siempre. Es el momento que les tengo más cerca y aunque sean unas pocas palabras de agradecimiento y de cariño. Hay mucha gente que me sigue desde el primer disco, que los veo desde que eran adolescentes y ahora vienen con sus hijos. Es meritorio y emocionante que sigamos estando juntos.

¿Qué es lo más raro que le ha pasado en estas firmas?

[Ríe] La gente es muy directa y crítica. Lo que más me está gustando es que dicen que este disco les recuerda a la primera etapa: notan la evolución y que no se le da la espalda a la esencia del principio. Siempre tienen muestras de cariño y salgo de las firmas con un montón de besos. No me puedo quejar.

Y regalos, imagino.

También, porque como saben que me gusta el vino... ¡No sabes cómo estoy ampliando la bodega!

¿Habrá fecha en Tenerife para la gira de Dalma?

Te voy a ser muy sincero: en la música muchas veces tenemos trabas y obstáculos. Intentas elegir un recinto y en vez de ayudar, y por el bien del espectáculo poner las cosas fáciles, lo hacen más complicado. Con lo cual, estamos en un momento que nos tenemos que ayudar todos y si no lo ponen fácil desgraciadamente no podremos estar en Tenerife. Es una gran pena pero ellos sabrán lo que hacen. Ojalá se pueda dar en Tenerife. Nosotros ponemos todas las facilidades del mundo.

¿Y las redes sociales?

Son una buena herramienta de trabajo. No lo uso a nivel personal pero sí profesional. Entiendo que es un trato directo con tus seguidores, generas la información y les llega al momento. Evidentemente tienes que estar ahí para no perder esta conexión. Creo que es interesante.

¿Qué le queda por hacer?

Yo no pensaba que después de 16 discos podría ofrecer todo esto nuevo en el número 17. Creo que lo importante es no dejar de tener inquietudes musicales, intentar crecer, sorprender a tu público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine