La ULL y la Ulpgc buscan 350.000 euros para impulsar el Campus de Excelencia

Esta cantidad es el máximo que contempla la nueva convocatoria del Ministerio de Educación

12.11.2015 | 02:00

Sumar 350.000 euros para realizar programas de captación de investigadores. Es el objetivo marcado ahora por la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) después de que el Ministerio de Educación aprobara una nueva convocatoria de ayudas para los proyectos distinguidos con el sello del Campus de Excelencia.

En el caso del Archipiélago, la iniciativa conjunta entre los dos centros de educación superior obtuvieron inicialmente un crédito de 5,3 millones de euros para su impulso, a los que posteriormente se sumaron otros cuatro. En esta ocasión, y después de tres años de sequía, el Ministerio de Educación ha optado por una fórmula de ayudas específicas que, en el caso de la que interesa a Canarias, incluye un máximo de 350.000 euros.

El vicerrector de Investigación de la Universidad lagunera, Francisco Almeida, admitió que la posibilidad económica "está muy lejos de la cifra inicial" pero insistió en las bondades de recibir este tipo de partidas. En concreto, la intención de las instituciones isleñas es lograr la atracción de talento o investigadores y docentes de alto nivel que se incorporen a la programación del Campus, que gira en torno a tres áreas: astrofísica, ciencias marinas y biomedicina.

Almeida explicó que para concurrir a esta convocatoria se incluye como requisito la cofinanciación del programa que se presente, es decir, que la propia institución tendrá que aportar parte de los fondos. "Estamos en negociaciones con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para ?ver si tienen capacidad de apoyar el proyecto", indica el vicerrector de la ULL.

La intención de las universidades de concurrir a la convocatoria en la modalidad de atracción de talento responde al objetivo de las instituciones de lograr investigadores de prestigio que a su vez sean capaces de generar una mayor posibilidad de captar fondos. De hecho, es también objetivo del Gobierno de Canarias, que aunque se mantiene al margen del proyecto específico, anunció esta semana la puesta en marcha de un programa concreto para captar talento para los dos centros.

Al respecto, el vicerrector de Investigación de la ULL, señaló que "cualquier iniciativa que mejore la ciencia y los recursos de la institución es bienvenida".

Conocido como CEI-Canarias, el proyecto ha visto decrecer sus partidas desde 2012, hasta tal punto que las dos universidades del Archipiélago han intentado concurrir a fondos privados o europeos para salvar las medidas. Ahora se suma la convocatoria de ayudas ministeriales, que según Almeida abarcan distintas cuestiones, como formación o movilidad.

En cualquier caso, parte de la respuesta del Gobierno central dependerá del resultado de la evaluación final. La concesión de este sello de calidad está relacionado con un proceso de acreditación del logro de los objetivos, que en el caso del CEI-Canarias se ha ido elevando a lo largo de los últimos años. Ahora, a falta de la resolución definitiva por parte del comité evaluador, la ULL y la Ulpgc esperan un buen resultado. "Suponemos que la convocatoria a más ayudas será más fácil si el proyecto pasa la evaluación", sostiene el vicerrector de Investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine