Expertos coinciden en que el Estado debe hacer llegar la Cultura a toda la sociedad

La novelista Nativel Preciado y el poeta Luis Alberto de Cuenca debaten en el foro 'El Mundo que Queremos' sobre el papel de la política en la gestión de este área

12.11.2015 | 13:34

Los escritores Nativel Preciado y Luis Alberto de Cuenca coincidieron ayer en que el Estado debe fomentar y apoyar la Cultura para hacer que llegue a todos los estratos de la sociedad. Con este planteamiento comenzó ayer la primera sesión del foro El Mundo que Queremos, organizado por la Fundación CajaCanarias, que en esta edición versa sobre la cultura y la dignidad democrática.

En el diálogo, que estuvo dirigido por la poetisa Elsa López, los ponentes disertaron acerca de si los gobiernos deben preocuparse por generar cultura o dedicarse a fomentar las actividades culturales que realizan los ciudadanos.

Preciado destacó que la Cultura es lo primero que se olvida en época de crisis, "como si no fuera necesaria, como si fuera solo un entretenimiento", afirmó. La periodista apuntó que el Estado debe ser quien vele por que los ciudadanos adquieran cultura desde que son pequeños.

Como ejemplo, los ponentes criticaron que el presupuesto destinado a Defensa supere en más de 4.000 millones de euros al que se dedica a la Cultura el año que viene.

De Cuenca afirmó que echa en falta un gran pacto por la Educación y la Cultura en España, como ya existe en otros países europeos. El reciente Premio Nacional de Poesía también opinó que los sucesivos "adelgazamientos" de los curriculum educativos son una de las razones por las que se ha reducido el nivel cultural de la sociedad.

"La Cultura es saber ubicar algo en el tiempo y el espacio", argumentó, por lo que para él la Historia y la Geografía son las dos ramas fundamentales de la Educación. Por su parte, Preciado no se mostró de acuerdo con esta afirmación y añadió a la Ciencia como uno de los conocimientos esenciales para considerar a alguien culto.

Al ser preguntados por López sobre cómo sería el mundo que querrían para el futuro.,De Cuenca argumentó que el ser humano solo podrá ser feliz en los sueños. "La realidad es muy dura y es muy complicado avanzar; se ha hecho mucho, pero queda tanto por hacer", expresó. Sin embargo, el poeta manifestó que "esto no significa que no haya que luchar por el mundo que queremos, pero no puedo evitar ser escéptico".

Preciado afirmó que a lo largo de la historia se han realizado avances sociales "que un principio parecían utópicos y que ahora con la crisis nos quieren quitar". La escritora también apuntó que durante este periodo de recesión económica los poderes financieros "nos han hecho pensar que cualquiera que no se ajuste al pensamiento único es una persona utópica".

Los ponentes también expusieron como desde cada realidad personal se puede contribuir a mejorar el mundo. En su caso, Nativel Preciado destacó que desde su perfil de escritora puede realizar un cambio radical en la sociedad con una obra maestra o "ser útil para algún lector al que uno de tus personajes le ayuda a superar algún momento personal".

Por su parte, Luis Alberto de Cuenca expresó que "el escritor debe ser consciente de que su trabajo es un bálsamo para resistir la inquietud de nuestra condición humana". Así, opinó que la escritura, más que transformar el orden social, "transforma el orden psicológico del individuo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine