El Instituto de Medicina Legal tinerfeño realizó 15.772 informes el año pasado

El Servicio de Patología Forense practicó 588 autopsias

11.11.2015 | 01:38
El consejero Aarón Afonso (d) y el director del IML, Jesús Vega.

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife realizó el año pasado un total de 15.772 informes médicos de los que 588 fueron autopsias realizadas por los facultativos del Servicio de Patología de este centro que cumple 13 años de funcionamiento pasado mañana. El consejero de Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, visitó ayer las instalaciones del IML del que destacó que se ha convertido en un "centro de referencia" por las "tareas de docencia y labores de investigación que desarrolla".

El edificio del IML, que está ubicado entre el Hospital Universitario de Canarias y la Facultad de Enfermería, se inauguró el 13 de noviembre de 2003. Una veintena de médicos forenses cuenta, para realizar sus tareas, con la "tecnología más puntera del país". Además, a través del convenio firmado entre la Administración de Justicia y la Universidad de La Laguna, forman a estudiantes de Medicina y Enfermería.

Afonso, que visitó el IML acompañado del viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, y de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Lourdes Quesada, se entrevistó con Jesús Vega, director del centro, y el jefe del Servicio de Patología Forense, Francisco Javier González, agradeció el "trabajo que prestan todos los profesionales adscritos al IML" y se interesó por las condiciones en las que desarrollan su trabajo pericial y docente. Subrayó que "será la tónica de esta Consejería mantener un diálogo constante con los profesionales para que nos hagan llegar las necesidades que puedan tener para colaborar y mejorar en todo lo que se pueda la labor que realizan en el IML".

El Servicio de Clínica Forense del IML de la provincia tinerfeña también realizó el año pasado 411 informes psicológicos, 338 análisis en sus laboratorios y sus peritos asistieron a 2.599 juicios, por lo que Afonso valoró como "un centro de gran importancia" para la Consejería que dirige.

Respecto a la posible necesidad de más medios humanos y técnicos, Afonso incidió en que dentro del ámbito de la Justicia, "los medios nunca son suficientes para seguir avanzando en la demanda de la ciudadanía de una justicia más eficiente y de mejor calidad".

Por su parte, el director del IML, Jesús Vega, señaló que "mantenemos contacto directo con los responsables de la Consejería de manera habitual, con lo cual los problemas que podamos tener del día a día se resuelven con celeridad" y apuntó a que en el IML están "satisfechos" con los medios materiales y humanos con los que cuenta.

Vega indicó que uno de los problemas más habituales con los que se encuentran a diario está relacionado con la dispersión judicial, sobre todo en la capital tinerfeña. Por lo que en muchas ocasiones tienen que realizar sus comparecencias a través de videoconferencia, pero la Administración de Justicia en la provincia no cuenta con suficientes de estos aparatos.

La visita continuó en la delegación del Instituto Nacional de Toxicología, que está justo al lado del IML. Este otro centro cuenta también con la última tecnología en aparatos de laboratorio para hacer análisis de ADN, tejidos, líquidos, sustancias estupefacientes o de cualquier otra índole pericial para la administración de Justicia, su director, José Antonio Cuellar Arroyo, señaló que la delegación tinerfeña cuenta con 24 funcionarios de diferentes especialidades de laboratorio. Cuellar Arroyo subrayó la idoneidad de ampliar las instalaciones "en horizontal" ya que se ha quedado pequeño este centro. "Hay ocasiones en las que no se pueden hacer determinadas pruebas a la vez por precaución, para evitar cualquier posible contaminación de las pruebas al estar algunos de los aparatos muy cerca de los otros". Añadió que de momento este problema lo solventan señalando diferentes días de la semana para analizar unas u otras pruebas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine