Santa Cruz acoge hasta el día 27 la exposición 'Hablemos de drogas'

La fundación 'la Caixa' y CajaCanarias impulsan esta muestra, que incide en la prevención sobre el uso de este tipo de sustancias

10.11.2015 | 12:52
Santa Cruz acoge hasta el día 27 la exposición 'Hablemos de drogas'

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife, José Domingo Pinto; y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, presentaron ayer en Santa Cruz de Tenerife la exposición Hablemos de drogas, que estará instalada en la céntrica Plaza de España de la capital hasta el próximo día 27 gracias a la colaboración entre Fundación Bancaria la Caixa, Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, la Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación CajaCanarias han decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los diferentes agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como se promueve desde la Estrategia Nacional sobre Drogas 2099-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Esta exposición interactiva invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una manera comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que conlleva su uso y aporta información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Educación Secundaria de 2012 (Estudes), las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años sigue siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Los siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días antes de la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida.

La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta una ligera mejora en el retraso de la edad de inicio. La tendencia en el consumo de alcohol presenta un preocupante repunte en 2012 con un 81,9% que ha consumido en el último año y el 74% en el último mes. Y esta tendencia es sobre todo en los más jóvenes, en edades entre los 14 y los 15 años y, especialmente, en las chicas en esta franja temprana de edad.

En esta última encuesta se destaca el "consumo de borrachera" y el dato de que más de la mitad de los jóvenes de 16 años se ha emborrachado en el último año y el 26% en el último mes. Otro dato preocupante es una forma emergente de beber, binge drinking término inglés que hace referencia al consumo de 5 o más vasos/copas en un período corto (2 horas) para emborracharse rápidamente. Por otra parte, la práctica del botellón alcanza el 62% de los jóvenes encuestados. Además, el consumo intensivo de alcohol se asocia a un mayor uso de drogas ilegales (policonsumo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine