Sanidad responderá a una ciudadana que pide mejoras en la detección del cáncer

La pregunta de iniciativa popular ha sido admitida a trámite por el Parlamento de Canarias y propone rebajar la edad en las prueba del cáncer de mama a los 40 años

10.11.2015 | 12:52
Sanidad responderá a una ciudadana que pide mejoras en la detección del cáncer

Una ciudadana ha registrado una pregunta de iniciativa popular en el Parlamento de Canarias para que el consejero de Sanidad, Jesús Morera, indique por qué no se rebaja la edad en la detección precoz del cáncer de mama a 40 años para hacer así una prevención mucho más eficaz en este ámbito.

La pregunta fue registrada el 14 de octubre y ha sido admitida a trámite por la Cámara regional, indica su promotora, Cristina Müller, quien señala que será asumida por un diputado del grupo Socialista para su defensa en un próximo Pleno del Parlamento canario.

Cristina Müller expone en los motivos de la iniciativa que el Servicio Canario de la Salud cuenta con un programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama dirigido a mujeres entre 50 y 69 años que "hoy en día no corresponde a la realidad, puesto que somos muchas las mujeres que sufrimos esta enfermedad" a menor edad.

Añade que en los estudios médicos se indica que hay cifras muy positivas respecto a que hay hasta un 80 por ciento de curación y esta se debe al diagnóstico precoz en mujeres a partir de los 40 años. "Por ello si se rebaja la edad de prevención se ahorraría en tratamientos más costosos y agresivos para las mujeres y la sanidad pública", sostiene Müller, quien sufrió cáncer de mama a los 45 años.

Al respecto, expone que "a mi me salvó el ser una privilegiada" que puede costear las mamografías en la sanidad privada, explica que por su tipo de mama debía realizar este tipo de pruebas cada seis meses y si hubiera tenido que esperar a los 50 para hacerlas en la pública "no estaría aquí".

Es una cuestión de desigualdad económica, añade Cristina Müller, ya que hoy en día "se ha asumido" cuando se conmemora el Día del Cáncer de Mama que hay que destinar dinero a la investigación "pero nadie se acuerda de las mujeres que no pueden pagar una mamografía en la sanidad privada". Precisa también que no tiene queja alguna de la atención recibida, que en su caso fue en el servicio de Ginecología Patológica del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, donde el trato fue "exquisito y maravilloso".

Allí pudo constatar la incidencia del cáncer de mama en mujeres en la cuarentena y señala que además de enfrentar una enfermedad con un tratamiento largo, las pacientes están desprovistas de apoyo jurídico y del respaldo de la propia administración. "La realidad es que después de la quimio puedes tener una carta de despido", indica Cristina Müller en alusión a una paciente que trabajaba en una empresa de limpieza de una Consejería autonómica.

Al regresar a su empleo, esta mujer le comentó: "Me dieron una caja de bombones y una carta de despido". Entiende por ello que citar a una mujer a los 50 años para una mamografía o ecografía "ya no es detección precoz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine