Los presupuestos canarios dejan al IAC un 5% menos pese al acuerdo de subida

El director del Instituto de Astrofísica admite su "preocupación" por la caída de los fondos

10.11.2015 | 02:00

El presupuesto de la Comunidad Autónoma ha supuesto una decepción para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las cuentas previstas por el Gobierno autónomo implican una reducción del 5%, según lamentó ayer el director de la institución científica, Rafael Rebolo, quien indicó además que esta disminución contrasta con lo acordado en el Consejo Rector del IAC, donde tanto el Ejecutivo canario se había comprometido a un aumento en los fondos.

"Estamos muy preocupados", admitió Rebolo, quien aseguró que con esta reducción el Instituto de Astrofísica recibirá aproximadamente un millón menos de la previsión. El director del IAC, que participó ayer en el acto oficial de bienvenida de la XXVII Escuela de Invierno de Astrofísica, recordó que la cuantía a la que se comprometía el Gobierno de Canarias ascendía a 4,5 millones de euros, según el acuerdo del pasado mes de junio por el Consejo Rector del centro, integrado por la Administración General del Estado Español, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En concreto, el presupuesto del centro científico quedó entonces fijados en 15.888.700 euros, de los que algo más de once corresponden al Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y los 4,5 millones restantes derivan de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además se prevén unos ingresos por actividades de I+D+i (contratos, acuerdos, Unión Europea, etcétera.) de unos ocho millones de euros adicionales.
El varapalo llegó al comprobar las cuentas canarias. "El presupuesto estatal para el IAC subió en la línea con lo acordado", señaló Rafael Rebolo, quien cifró el aumento en el caso del Gobierno regional en un 15%. El proyecto de las cuentas autónomicas implica, sin embargo, una reducción al pasar de los 3.867.000 euros el presente año a los 3.567.000 previstos para el próximo ejercicio.

En concreto, la disminución se produce en el capítulo de transferencias corrientes, que pasa de 3.575.000 a 3.275.000 euros, mientras que las transferencias de capital se mantienen en la misma cifra: 292.000 euros. Esta circunstancia ha sido suficiente para que los responsables del IAC hayan solicitado un encuentro con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, de la que depende el centro, para "ver qué ha pasado".

"Seguimos pasando crisis y los presupuestos no están claros", sentenció el director de la institución científica. De hecho, según el responsable de la institución "durante los años anteriores se ha logrado mantener vivos los proyectos que teníamos en marcha pero no ha sido posible avanzar en nuevas iniciativas". "Durante los primeros años de la crisis hemos sufrido, sobre todo porque la capacidad de impulsar nuevos proyectos ?se ha reducido de tal manera que se ha caminado muy despacio", dijo Rebolo quien citó entre las aspiraciones más inmediatas la resolución definitiva de la implantación de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) o la puesta en marcha del Telescopio Solar Europeo (EST).

Entre los aspectos que se han resentido el director del IAC aludió a la presencia de profesores visitantes, que según sus palabras "costó mantenerlos hasta que se concedió al Instituto el sello Severo Ochoa hace cuatro años". Explicó Rebolo que esa consideración, recientemente renovada por el centro científico, junto con el mecenazgo de la Fundación Jesús Serra, han avalado que la presencia de expertos de renombre participen en las acciones de formación de la institución. Con ayuda del propio Instituto para la financiación, el IAC cuenta con una media de entre 10 y 12 profesores visitantes al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine