Los opositores médicos llevan un año a la espera de la resolución de la prueba

Las calificaciones del examen, de la OPE de 2007, salieron publicadas en octubre de 2014

09.11.2015 | 02:00

Un año después de que salieran las notas de las oposiciones a médico de familia, los aspirantes siguen esperando la baremación definitiva de la fase de méritos, de la que resultará la asignación de las plazas. Según denuncia el portavoz del Sindicato Médico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, este retraso obedece a la escasez de personal dedicado a esta tarea por lo que reclama al Gobierno de Canarias que amplíe los recursos destinados a los tribunales.

El examen, que se celebró en la primavera del pasado 2014, se corresponde a la Oferta de Empleo Público aprobada en 2007 para la Consejería de Sanidad y recoge un total de 272 plazas de facultativos para médicos de familia. Según los cálculos de Levy Cabrera, se presentaron a la fase de oposición alrededor de 700 aspirantes, "de los que habrían sido calificados como aptos en torno a 600 aspirantes". ?

Estas notas se publicaron el 27 de octubre de 2014, tras la resolución definitiva del presidente del tribunal coordinador de las pruebas selectivas, tal y como apunta el propio Servicio Canario de Salud (SCS) en su página web, donde se encuentra alojada una sección específica de esa OPE. A este texto se presentaron tres recursos de alzada por parte de aspirantes a las pruebas y en sesión del Tribunal Coordinador el 16 de enero de 2015, se tratan los recursos presentados y se detectan errores en la corrección del ejercicio de la fase de oposición de las tres opositoras.
La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud resuelve las reclamaciones el 06 de mayo de 2014 se resuelven los recursos de alzada interpuestos y corrige la relación de opositores calificados como aptos en la fase de oposición. Desde el pasado mayo, los tribunales se encuentran inmersos en la fase de baremación de méritos, puesto que tal y como recuerda el portavoz del Sindicato Médico, "para la calificación final se tiene en cuenta no solo la nota obtenida en la prueba sino la suma de los puntos de los méritos", entre los que cita aspectos como los servicios prestados, la asistencia a cursos o congresos y la participación en acciones de formación.

Para este proceso la Administración sanitaria tiene designados a los tribunales, pero según insiste Levy Cabrera, "son pocos para el volumen de expedientes a puntuar". "A ello se une que a lo largo de este tiempo se han sucedido algunas incidencias como la dimisión de varios miembros del tribunal lo que conlleva aún más retraso", lamenta el facultativo.

Según Cabrera, esta situación es "una falta clara de compromiso por parte de los gestores para resolver la convocatoria" e insiste en que "lo habitual es que los tribunales tengan reuniones más periódicas". Además, explica que de este proceso, cuando se adjudiquen las plazas, depende la estabilización de la plantilla puesto que están ahora ocupadas por laborales".

La eterna convocatoria

La ambiciosa Oferta Pública de Empleo (OPE) para empleados del Servicio Canario de Salud y aprobada en 2007 parece el cuento de nunca acabar. Ocho años después de que el Gobierno de Canarias diera el visto bueno a la realización de oposiciones para cubrir puestos de trabajo hasta en 98 categorías. Sigue sin concluirse, no solo por la espera de los médicos a que se proceda a la baremación y posterior adjudicación, sino que incluso hay categorías para las que ni siquiera se ha convocado la prueba, como es el caso de Enfermería. El retraso generalizado procede, de un lado, de la propia recesión económica pero a ello se suma según el portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera, "a la dejadez de la administración que parece que no ha querido que esto funcione". Según el representante de la organización sindical, "el sistema sanitario requiere de una oferta pública al menos cada dos años pero no se cumple". Para más complicación, la tardanza entre la orden y la celebración de las pruebas hace que la realidad cambie. Por eso, recientemente se ha generado un movimiento en defensa de un nuevo sistema de acceso, en el que se tenga en cuenta la experiencia previa. Por una OPE más justa confía en que auxiliares de enfermería con años de servicio no se vean en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine